Estudiante: Víctor Hernández
Profesor: Flavio Orestes
Semestre: 3
Especialización: Gerencia Publica
Fecha: Los Teques, 4 de Diciembre,
2016.
Introducción:
Podríamos resumir a continuación que este
tema, el cual engloba cuatro conceptos distintos, pero todos inmersos en lo que
a liderazgo se refiere. Esta el líder como comunicador, sin la comunicación
como herramienta, no se podría definir un líder dentro de una empresa, el líder
para serlo, debe afianzarse en la comunicación, con sus empleados, para darles
confianza, motivación, entusiasmo, empoderamiento, todo esto se logra si se usa
la comunicación, dentro de lo mismo la teoría de la comunicación, de allí parte
toda la tendencia de lo que a comunicación se refiere hoy en día, lo cuales
estas tendencias son la divina que tiene origen de que dios nos doto al darnos
el don de comunicarnos, la de exclamación, esta teoría, yace de que los seres
vivos se encuentran internamente con sus ideas y pensamientos, la onomatopeya,
esta parte de que los seres humanos interactúan con la naturaleza y los
animales a través de los sonidos, la mecanicista, esta teoría tiene tendencia a
través de la comunicación de los movimientos corporales, gestos, expresiones
faciales. Lo cual desde el punto de vista todas estas teorías vienen desde
mucho tiempo atrás, y hoy en día son importantes dentro de una empresa y
saberlas manejar. De este modo la comunicación como un instrumento de
resistencia al cambio, desde el punto de vista sin la comunicación no existiera
nada positivo en una empresa, por lo tanto debe existir la comunicación, y emplearla
en una empresa ya sea pública o privada, esta puede servir para evitar los
conflictos, la desorganización laboral, el atropello, la mala gerencia, los
incidentes laborales, entre otras cosas negativas, en pocas palabras la
comunicación es un instrumento tan poderoso, que sin el, las empresas podrían
decaer profundamente en un abismo negativo, así mismo se debe implementar la
comunicación, identificarse con las diferentes manera como líder de una
empresa, saber ejecutarlas, por lo tanto esta la comunicación descendente es la
mas común en una empresa esta se basa de un orden jerárquico, desde el líder
jefe, hacia los subordinados hasta llegar a la última cadena, los obreros, está
la comunicación formal, esta se basa en escritos, memorándum, circulares, este
tipo de comunicación es imprescindible aplicarla en una empresa, porque con
ella se lleva un control organizacional con los empleados, está la comunicación
informal dentro de ella puede estar la asertiva, el cual este tipo de
comunicación el líder debe identificarse como tal, de allí los empleados toman
confianza, alegría, motivación, entusiasmo, y lo mejor bautizan al supervisor
jefe como un líder, porque la comunicación asertiva como oral, el líder debe
saber manejarla con inteligencia, hablar de manera moderada, sin amedrentar al
personal, ser modesto a la decisiones, dar participación al personal en el
consenso, entre otros rasgos este tipo de comunicación es muy importante,
también la comunicación ascendente, este tipo de comunicación es donde los
empleados, basan sus inquietudes al personal gerente jefe, lo cual el jefe como
líder debe saber escuchar, y otorgar, para tomar una sabia decisión hacia su
personal que se aqueja. Por último el líder en el proceso de cambio de una
organización, se toma de ejemplo el escenario de la educación, el cual el
personal directivo, en este caso los supervisores jefes inmediatos, deben estar
en todo el proceso y servicio educativo interno, aplicando las estrategias
gerenciales y los referentes de ella como la planificación esto a través del
peic, proyecto educativo integral comunitario, a través de el se genera el plan
de acción del año escolar en curso, de allí debe impartir una organización
adecuada a través de una buena toma de decisión de parte del directivo
asignando tareas, trabajo en equipo, para hacer cumplir las metas del plan
anual de trabajo, luego debe existir una buena gerencia la dirección, el
directivo debe asumir ser líder e identificarse con un estilo como el
democrático, para darle participación a su personal de trabajo, confianza,
empoderamiento, como director debe emprender todo el proceso gerencial como
participar en la planificación interna de su personal, a través de
orientaciones pedagógicas, controlar la institución a través de la
comunicación, y estrategias como escritos, estadísticas, instrumentos de
recolección de datos, todo ello para tener un control adecuado, supervisar al
personal en su puesto de trabajo, ya sea de manera directa e indirecta, y por
ultimo una evaluación constante a su personal para corregir fallas, errores en
el proceso, para reajustar y fortalecer el plan de trabajo.
Líder
Comunicador:
La comunicación es una competencia fundamental en el ejercicio del
liderazgo. Ahora, para el logro de la efectividad comunicacional del líder,
éste necesita incorporar argumentos y razones, pero también pasión y emoción, a
la vez que se apoya en su propia credibilidad como líder (la gente primero
acepta al líder y después a su mensaje).
El líder
aporta y despierta tanto cerebro como corazón a la relación líder–seguidor. Por
un lado presenta argumentos y busca convencer a sus seguidores a fin de buscar
constantemente alineamiento organizacional; y por otro lado, moviliza los
sentimientos de los seguidores, persuadiendo el corazón y movilizando la
energía de la gente. No se trata de forzar la visión, sino más bien de forjarla
a través de un intercambio sano de ideas que convence por su fuerza moral y
aspiraciones. Esta habilidad del líder de persuadir a sus seguidores es
fundamental para facilitar el compromiso y el alineamiento con la visión de la
organización.
Habilidades de un líder para comunicarse
Según la
investigadora Deborah Barret, autora de Leadership Communication,
comunicar para el liderazgo implica transferir un propósito y una visión
capaces de influir la conducta de una persona, de un equipo, de una
organización e incluso de una nación. La comunicación para el liderazgo se
sirve de un amplio abanico de habilidades y recursos comunicativos para superar
el ruido y crear y transmitir mensajes que guíen, dirijan, motiven o inspiren a
los seguidores a la acción.
Estas
habilidades y recursos pueden estructurarse como las capas de un átomo (o de
una cebolla):
(a)
Las habilidades
centrales o nucleares.
(b) Las habilidades
necesarias para comunicar internamente dentro de la organización con individuos
y equipos.
(c)
Las habilidades
requeridas para trasladar el propósito y la visión más allá de la propia
organización.
Comunicación
nuclear
El buen
líder domina tres habilidades centrales o nucleares, que representan el
fundamento de la comunicación:
- Estrategia: La estrategia es el punto de partida de todo acto comunicativo:
¿quién es mi audiencia?, ¿cuáles son sus alegrías y frustraciones?, ¿qué
acción deseo inspirarles?, ¿qué mensajes articulan mejor mis objetivos?
- Comunicación escrita: Deberá ser clara, concisa y correcta. Buscará informar, influir e
impresionar a sus lectores. Dominará la mejor estructura lógica para
pensar y plasmar por escrito ideas bien articuladas.
- Comunicación oral: Deberá crear y exponer presentaciones con seguridad y confianza de
manera persuasiva, con un diseño sencillo e impactante, capaces de
inspirar a la audiencia a la acción.
Comunicación
interna
Las
habilidades de comunicación internas se construyen sobre las nucleares. Se
trata de las habilidades directamente relacionadas con la dirección de personas
y equipos. Resultan competencias clave para interactuar con individuos y grupos.
Se edifican sobre una sólida inteligencia emocional.
Comunicación externa
En los más altos niveles directivos, la
comunicación traspasa las fronteras de la propia organización y se extiende a
la sociedad en su conjunto. Las audiencias se vuelven cada vez más diversas y
amplias. A estas alturas, el líder necesita desarrollar habilidades de
comunicación para liderar el cambio organizativo, gestionar las crisis,
aparecer ante los medios, participar en eventos, cargar sobre su persona
con la imagen de la organización y convertirse en su portavoz allí donde acuda.
Teoría de la
comunicación
Teoría Divina:
La teoría divina aparece en el Génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado
al hombre en el mismo momento de su creación. Al principio, según establece,
existía un solo idioma que desaparece por intervención de Dios y que luego
genera una máxima confusión en la Torre de Babel.
Teoría
exclamación
La teoría de la exclamación se fundamenta
en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos
y emociones. Si se observa a un niño en sus primeros años, observamos que se
comunica con exclamaciones. Eso debió haber ocurrido al principio y
progresivamente fue asociando sonidos con personas y cosas, lo que debió originar
los sustantivos y más adelante, cuando fueron avanzando en el proceso,
desarrollaron los verbos para expresar las acciones.
Teoría
onomatopeya
La teoría Onomatopéyica establece que el
origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que
percibían. Así, por ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros
animales.
Teoria
Mecanicista
Teoría Mecanicista, esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los
músculos faciales en su deseo de comunicarse. Es posible que todas las
hipótesis sean ciertas. Tal vez el hombre usó sonidos, gestos y exclamaciones
para comunicarse. El origen divino también es fácil de aceptar para los
creyentes, ya que un ser humano normal nace dotado de un aparato fonador -
auditor complejo, que lo capacita para la percepción e internalización de los
mensajes, en un proceso continuo de aprendizaje que sólo termina con la muerte.
Comunicación
como instrumento de resistencia al cambio
La resistencia de los empleados es
comúnmente reconocida como el mayor obstáculo y amenaza para las organizaciones
que intentan implementar el cambio, en función de mantenerse o ser proactivos
en el crecimiento tanto interno como externo (Avey, Luthans y Wernsin, 2008).
En la literatura existen diversas definiciones relativas a la resistencia al
cambio; entre ellas se encuentra la de Hellriegel y Slocum (2004), que afirman
que cuando los miembros de una organización no apoyan el cambio en la
organización a la que pertenecen, se evidencia lo que se denomina
"resistencia al cambio". Esta se da de manera abierta, encubierta o
pasiva; en la primera se presentan comportamientos como huelgas, menor
productividad o trabajo defectuoso; en la resistencia encubierta pueden existir
demoras, ausentismo, solicitudes de traslado, renuncias y pérdida de
motivación, entre otras; la pasividad o la falta de compromiso puede ser uno de
los factores de resistencia más difícil en el interior de las organizaciones.
Formas de
reflejar la resistencia al cambio
Puede manifestarse de diversas maneras y
en distintos niveles de análisis, tanto individual, grupal u organizacional. De
esta manera podemos mencionar ocho formas primarias de resistencia que se dan
en los niveles de análisis antes mencionados, ellas son:
Confusión: Cuando este se
hace presente resulta dificultosa la visualización del cambio y de sus
consecuencias.
Critica inmediata: Ante la simple sugerencia de cualquier cambio se demuestra una negación
hacia la misma, sin importar la propuesta.
Negación: Existe una
negación a ver o a aceptar que las cosas son diferentes.
Hipocresía: Demostración de conformismo hacia el cambio cuando en realidad
interiormente se está en desacuerdo.
Sabotaje: Acciones
tomadas para inhibir o matar al cambio.
Fácil acuerdo: Existe un acuerdo si demasiada resistencia sobre el cambio aunque no hay
compromiso en dicho acuerdo.
Desviación o distracción: Se evade el cambio en si,
pensando que tal vez de esa forma sea olvidado.
Silencio: No permite que
el individuo promueva nuevos métodos de trabajo o de organización. La
transición resulta ser siempre difícil.
Estrategia para
superar la resistencia al cambio empleando la comunicación como instrumento:
Educación y comunicación
Comunicar la lógica de un cambio ayuda a
reducir la resistencia de los empleados en dos niveles. En primer lugar,
combate los efectos de la mala información y de una comunicación deficiente. En
segundo lugar, la comunicación ayuda a “vender” la necesidad de un cambio al
presentarla de forma adecuada.
Comunicación interpersonal
Cuando dos o más personas hablan, se dice
que hay una relación de comunicación. Esta relación recibe el nombre de
interpersonal y es el tipo de comunicación que la generalidad de las personas
practicamos la mayor parte del tiempo. Ocurre cuando usted establece una
comunicación dialogante con otra u otras personas, cuando departe de los
familiares, amigos, cuando se solicita orientación de sus asesores en el Centro
Local, etc. Esto quiere decir que debe darse dentro del marco familiar, en la
comunidad, en una institución, organización o asociación profesional.
Comunicación Masiva
Al
crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de nuevos
medios de comunicación, cónsonos con ese desarrollo. Así pues, al buscar el
hombre su propia trascendencia, utilizó instrumentos que permitieron la
extensión de sus sentidos.
Comunicación descendente
De superior a subordinado. La que baja de
unidades administrativas superiores a las unidades inferiores (de gerente a
subgerente, de jefe de unidad a jefe de sección, etc.). El mensaje generalmente
contiene órdenes, instrucciones, normativas, etc.
Comunicación Ascendente
De subordinado a
superior. Es contraria a la anterior. Va de unidades administrativas inferiores
a las unidades superiores. El mensaje generalmente contiene informes,
relaciones de cuentas, solicitudes, etc.
La Comunicación
Asertiva
Es el proceso de comunicación donde se
establecen relaciones que implican conductas honestas, respetuosas y positivas
cuando se interactúa con otras personas.
Para lograr una Comunicación Asertiva se debe tomar en cuenta la
siguiente área:
Cognitiva: eliminar ideas irracionales y construir un sistema de pensamientos
asertivos (positivos).
Emocional: reconocer y manejar las
propias emociones y el autocontrol.
Conductual: comunicarse de
modo efectivo a través de habilidades de interacción o sociales.
El líder en el
proceso de cambio
El gerente
líder en la organización para abordar eficazmente un proceso de cambio, tiene
que comunicarse de manera efectiva con sus empleados, evaluando objetivamente
lo que necesita su personal, para hacer aún más fácil la adaptación por parte
de éste al proceso transformacional. Al estar involucrado en un proceso de
cambio es necesario que conozca claramente que está sucediendo en la
organización, esforzándose a su vez por crear relaciones de confianza, por
resolver problemas y por poner en marcha planes de acción que conduzcan al
proceso a buen término.
De
esta manera, corresponsabilizando al personal y otorgándosele reconocimiento en
la implementación de un proceso de cambio, se facilita el avance de las
diferentes etapas del proceso.
Entre los atributos que requiere cultivar
en sí mismo y en los demás un líder en un proceso de transformación, nos indica
Bertamoni (2006) los siguientes:
Visión: perspectiva del futuro que desea
crear, lo cual resulta inspirador para el resto de lo compañeros.
Iniciativa:
conciencia de que tiene la libertad, el derecho y el deber para actuar por sí
mismo para que las cosas mejoren.
Confiabilidad: ser capaz de ser previsible
en su comportamiento con las demás personas.
Paciencia: comprender que el cambio es una
tarea difícil que involucra integralmente a las personas.
Respeto: capacidad para cumplir los
compromisos que asume con los demás y consigo mismo. Este respeto se debe
reflejar en la acción del líder aprovechando al máximo los recursos del
personal.
Coraje: decisión de enfrentar la verdad
más profunda acerca de la existencia, con la convicción de ser libres para
elegir que ser y hacer.
Deseo: ser un producto del propio deseo,
no ser auto limitantes, desplegando totalmente el potencial.
Conclusión
Se concluye que atraves de este tema el
liderazgo y la comunicación, se documentó de manera satisfactoria, en lo a que
teoría se refiere. Dentro de lo mismo a través del facilitador de la cátedra,
doctor Flavio, de cómo abordar lo teórico y lo practico a través de la gerencia
en el ámbito laboral, de cómo identificarse a través de un estilo de líder, que
perfil debe tener un líder en un puesto de trabajo. Por consiguiente, a través
de la cátedra, se pudo interactuar de manera positiva con el grupo, dando
opiniones, para ser mejores en el contexto de un líder gerencial, dentro de
este orden de ideas, con la coevaluacion como estrategia realizada por el
profesor, hubo sinceridad, motivación, y lo mejor hacer correcciones de los
errores cometidos. Lo cual fue una buena experiencia haber compartido la
cátedra con el profesor, lo cual la manejo con buena dinámica, haciendo a si un
esperado aprendizaje significativo.
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