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lunes, 5 de diciembre de 2016

Comunicador, la teoría de la comunicación, la comunicación como instrumento de resistencia al cambio, el líder y el proceso de cambio.

Estudiante: Víctor Hernández
Profesor: Flavio Orestes
Semestre: 3
Especialización: Gerencia Publica
Fecha: Los Teques, 4 de Diciembre, 2016.
Introducción:
     Podríamos resumir a continuación que este tema, el cual engloba cuatro conceptos distintos, pero todos inmersos en lo que a liderazgo se refiere. Esta el líder como comunicador, sin la comunicación como herramienta, no se podría definir un líder dentro de una empresa, el líder para serlo, debe afianzarse en la comunicación, con sus empleados, para darles confianza, motivación, entusiasmo, empoderamiento, todo esto se logra si se usa la comunicación, dentro de lo mismo la teoría de la comunicación, de allí parte toda la tendencia de lo que a comunicación se refiere hoy en día, lo cuales estas tendencias son la divina que tiene origen de que dios nos doto al darnos el don de comunicarnos, la de exclamación, esta teoría, yace de que los seres vivos se encuentran internamente con sus ideas y pensamientos, la onomatopeya, esta parte de que los seres humanos interactúan con la naturaleza y los animales a través de los sonidos, la mecanicista, esta teoría tiene tendencia a través de la comunicación de los movimientos corporales, gestos, expresiones faciales. Lo cual desde el punto de vista todas estas teorías vienen desde mucho tiempo atrás, y hoy en día son importantes dentro de una empresa y saberlas manejar. De este modo la comunicación como un instrumento de resistencia al cambio, desde el punto de vista sin la comunicación no existiera nada positivo en una empresa, por lo tanto debe existir la comunicación, y emplearla en una empresa ya sea pública o privada, esta puede servir para evitar los conflictos, la desorganización laboral, el atropello, la mala gerencia, los incidentes laborales, entre otras cosas negativas, en pocas palabras la comunicación es un instrumento tan poderoso, que sin el, las empresas podrían decaer profundamente en un abismo negativo, así mismo se debe implementar la comunicación, identificarse con las diferentes manera como líder de una empresa, saber ejecutarlas, por lo tanto esta la comunicación descendente es la mas común en una empresa esta se basa de un orden jerárquico, desde el líder jefe, hacia los subordinados hasta llegar a la última cadena, los obreros, está la comunicación formal, esta se basa en escritos, memorándum, circulares, este tipo de comunicación es imprescindible aplicarla en una empresa, porque con ella se lleva un control organizacional con los empleados, está la comunicación informal dentro de ella puede estar la asertiva, el cual este tipo de comunicación el líder debe identificarse como tal, de allí los empleados toman confianza, alegría, motivación, entusiasmo, y lo mejor bautizan al supervisor jefe como un líder, porque la comunicación asertiva como oral, el líder debe saber manejarla con inteligencia, hablar de manera moderada, sin amedrentar al personal, ser modesto a la decisiones, dar participación al personal en el consenso, entre otros rasgos este tipo de comunicación es muy importante, también la comunicación ascendente, este tipo de comunicación es donde los empleados, basan sus inquietudes al personal gerente jefe, lo cual el jefe como líder debe saber escuchar, y otorgar, para tomar una sabia decisión hacia su personal que se aqueja. Por último el líder en el proceso de cambio de una organización, se toma de ejemplo el escenario de la educación, el cual el personal directivo, en este caso los supervisores jefes inmediatos, deben estar en todo el proceso y servicio educativo interno, aplicando las estrategias gerenciales y los referentes de ella como la planificación esto a través del peic, proyecto educativo integral comunitario, a través de el se genera el plan de acción del año escolar en curso, de allí debe impartir una organización adecuada a través de una buena toma de decisión de parte del directivo asignando tareas, trabajo en equipo, para hacer cumplir las metas del plan anual de trabajo, luego debe existir una buena gerencia la dirección, el directivo debe asumir ser líder e identificarse con un estilo como el democrático, para darle participación a su personal de trabajo, confianza, empoderamiento, como director debe emprender todo el proceso gerencial como participar en la planificación interna de su personal, a través de orientaciones pedagógicas, controlar la institución a través de la comunicación, y estrategias como escritos, estadísticas, instrumentos de recolección de datos, todo ello para tener un control adecuado, supervisar al personal en su puesto de trabajo, ya sea de manera directa e indirecta, y por ultimo una evaluación constante a su personal para corregir fallas, errores en el proceso, para reajustar y fortalecer el plan de trabajo.

Líder Comunicador:
     La comunicación es una competencia fundamental en el ejercicio del liderazgo. Ahora, para el logro de la efectividad comunicacional del líder, éste necesita incorporar argumentos y razones, pero también pasión y emoción, a la vez que se apoya en su propia credibilidad como líder (la gente primero acepta al líder y después a su mensaje).  
     El líder aporta y despierta tanto cerebro como corazón a la relación líder–seguidor. Por un lado presenta argumentos y busca convencer a sus seguidores a fin de buscar constantemente alineamiento organizacional; y por otro lado, moviliza los sentimientos de los seguidores, persuadiendo el corazón y movilizando la energía de la gente. No se trata de forzar la visión, sino más bien de forjarla a través de un intercambio sano de ideas que convence por su fuerza moral y aspiraciones. Esta habilidad del líder de persuadir a sus seguidores es fundamental para facilitar el compromiso y el alineamiento con la visión de la organización.
Habilidades de un líder para comunicarse
     Según la investigadora Deborah Barret, autora de Leadership Communication, comunicar para el liderazgo implica transferir un propósito y una visión capaces de influir la conducta de una persona, de un equipo, de una organización e incluso de una nación. La comunicación para el liderazgo se sirve de un amplio abanico de habilidades y recursos comunicativos para superar el ruido y crear y transmitir mensajes que guíen, dirijan, motiven o inspiren a los seguidores a la acción.
     Estas habilidades y recursos pueden estructurarse como las capas de un átomo (o de una cebolla):
(a)   Las habilidades centrales o nucleares.
(b)   Las habilidades necesarias para comunicar internamente dentro de la organización con individuos y equipos.
(c)   Las habilidades requeridas para trasladar el propósito y la visión más allá de la propia organización.
Comunicación nuclear
     El buen líder domina tres habilidades centrales o nucleares, que representan el fundamento de la comunicación:
  1. Estrategia: La estrategia es el punto de partida de todo acto comunicativo: ¿quién es mi audiencia?, ¿cuáles son sus alegrías y frustraciones?, ¿qué acción deseo inspirarles?, ¿qué mensajes articulan mejor mis objetivos?
  2. Comunicación escrita: Deberá ser clara, concisa y correcta. Buscará informar, influir e impresionar a sus lectores. Dominará la mejor estructura lógica para pensar y plasmar por escrito ideas bien articuladas.
  3. Comunicación oral: Deberá crear y exponer presentaciones con seguridad y confianza de manera persuasiva, con un diseño sencillo e impactante, capaces de inspirar a la audiencia a la acción.
Comunicación interna
     Las habilidades de comunicación internas se construyen sobre las nucleares. Se trata de las habilidades directamente relacionadas con la dirección de personas y equipos. Resultan competencias clave para interactuar con individuos y grupos. Se edifican sobre una sólida inteligencia emocional.
Comunicación externa
     En los más altos niveles directivos, la comunicación traspasa las fronteras de la propia organización y se extiende a la sociedad en su conjunto. Las audiencias se vuelven cada vez más diversas y amplias. A estas alturas, el líder necesita desarrollar habilidades de comunicación para liderar el cambio organizativo, gestionar las crisis, aparecer ante los medios, participar en eventos, cargar sobre su persona con la imagen de la organización y convertirse en su portavoz allí donde acuda.
Teoría de la comunicación
Teoría Divina:
     La teoría divina aparece en el Génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación. Al principio, según establece, existía un solo idioma que desaparece por intervención de Dios y que luego genera una máxima confusión en la Torre de Babel.
Teoría exclamación
     La teoría de la exclamación se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Si se observa a un niño en sus primeros años, observamos que se comunica con exclamaciones. Eso debió haber ocurrido al principio y progresivamente fue asociando sonidos con personas y cosas, lo que debió originar los sustantivos y más adelante, cuando fueron avanzando en el proceso, desarrollaron los verbos para expresar las acciones.
Teoría onomatopeya
     La teoría Onomatopéyica establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían. Así, por ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales.
Teoria Mecanicista
     Teoría Mecanicista, esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse. Es posible que todas las hipótesis sean ciertas. Tal vez el hombre usó sonidos, gestos y exclamaciones para comunicarse. El origen divino también es fácil de aceptar para los creyentes, ya que un ser humano normal nace dotado de un aparato fonador - auditor complejo, que lo capacita para la percepción e internalización de los mensajes, en un proceso continuo de aprendizaje que sólo termina con la muerte.
Comunicación como instrumento de resistencia al cambio
     La resistencia de los empleados es comúnmente reconocida como el mayor obstáculo y amenaza para las organizaciones que intentan implementar el cambio, en función de mantenerse o ser proactivos en el crecimiento tanto interno como externo (Avey, Luthans y Wernsin, 2008). En la literatura existen diversas definiciones relativas a la resistencia al cambio; entre ellas se encuentra la de Hellriegel y Slocum (2004), que afirman que cuando los miembros de una organización no apoyan el cambio en la organización a la que pertenecen, se evidencia lo que se denomina "resistencia al cambio". Esta se da de manera abierta, encubierta o pasiva; en la primera se presentan comportamientos como huelgas, menor productividad o trabajo defectuoso; en la resistencia encubierta pueden existir demoras, ausentismo, solicitudes de traslado, renuncias y pérdida de motivación, entre otras; la pasividad o la falta de compromiso puede ser uno de los factores de resistencia más difícil en el interior de las organizaciones.
Formas de reflejar la resistencia al cambio
     Puede manifestarse de diversas maneras y en distintos niveles de análisis, tanto individual, grupal u organizacional. De esta manera podemos mencionar ocho formas primarias de resistencia que se dan en los niveles de análisis antes mencionados, ellas son:
Confusión: Cuando este se hace presente resulta dificultosa la visualización del cambio y de sus consecuencias.
Critica inmediata: Ante la simple sugerencia de cualquier cambio se demuestra una negación hacia la misma, sin importar la propuesta.
Negación: Existe una negación a ver o a aceptar que las cosas son diferentes.
Hipocresía: Demostración de conformismo hacia el cambio cuando en realidad interiormente se está en desacuerdo.
Sabotaje: Acciones tomadas para inhibir o matar al cambio.
Fácil acuerdo: Existe un acuerdo si demasiada resistencia sobre el cambio aunque no hay compromiso en dicho acuerdo.
Desviación o distracción: Se evade el cambio en si, pensando que tal vez de esa forma sea olvidado.
Silencio: No permite que el individuo promueva nuevos métodos de trabajo o de organización. La transición resulta ser siempre difícil.
Estrategia para superar la resistencia al cambio empleando la comunicación como instrumento:
Educación y comunicación
     Comunicar la lógica de un cambio ayuda a reducir la resistencia de los empleados en dos niveles. En primer lugar, combate los efectos de la mala información y de una comunicación deficiente. En segundo lugar, la comunicación ayuda a “vender” la necesidad de un cambio al presentarla de forma adecuada.
Comunicación interpersonal
     Cuando dos o más personas hablan, se dice que hay una relación de comunicación. Esta relación recibe el nombre de interpersonal y es el tipo de comunicación que la generalidad de las personas practicamos la mayor parte del tiempo. Ocurre cuando usted establece una comunicación dialogante con otra u otras personas, cuando departe de los familiares, amigos, cuando se solicita orientación de sus asesores en el Centro Local, etc. Esto quiere decir que debe darse dentro del marco familiar, en la comunidad, en una institución, organización o asociación profesional.
Comunicación Masiva
     Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de nuevos medios de comunicación, cónsonos con ese desarrollo. Así pues, al buscar el hombre su propia trascendencia, utilizó instrumentos que permitieron la extensión de sus sentidos.
Comunicación descendente
     De superior a subordinado. La que baja de unidades administrativas superiores a las unidades inferiores (de gerente a subgerente, de jefe de unidad a jefe de sección, etc.). El mensaje generalmente contiene órdenes, instrucciones, normativas, etc.
Comunicación Ascendente
De subordinado a superior. Es contraria a la anterior. Va de unidades administrativas inferiores a las unidades superiores. El mensaje generalmente contiene informes, relaciones de cuentas, solicitudes, etc.
La Comunicación Asertiva
     Es el proceso de comunicación donde se establecen relaciones que implican conductas honestas, respetuosas y positivas cuando se interactúa con otras personas.       Para lograr una Comunicación Asertiva se debe tomar en cuenta la siguiente área:
Cognitiva: eliminar ideas irracionales y construir un sistema de pensamientos asertivos (positivos).
Emocional: reconocer y manejar las propias emociones y el autocontrol.
Conductual: comunicarse de modo efectivo a través de habilidades de interacción o sociales.
El líder en el proceso de cambio
     El gerente líder en la organización para abordar eficazmente un proceso de cambio, tiene que comunicarse de manera efectiva con sus empleados, evaluando objetivamente lo que necesita su personal, para hacer aún más fácil la adaptación por parte de éste al proceso transformacional. Al estar involucrado en un proceso de cambio es necesario que conozca claramente que está sucediendo en la organización, esforzándose a su vez por crear relaciones de confianza, por resolver problemas y por poner en marcha planes de acción que conduzcan al proceso a buen término.
De esta manera, corresponsabilizando al personal y otorgándosele reconocimiento en la implementación de un proceso de cambio, se facilita el avance de las diferentes etapas del proceso.
     Entre los atributos que requiere cultivar en sí mismo y en los demás un líder en un proceso de transformación, nos indica Bertamoni (2006) los siguientes: 
     Visión: perspectiva del futuro que desea crear, lo cual resulta inspirador para el resto de lo compañeros.
     Iniciativa: conciencia de que tiene la libertad, el derecho y el deber para actuar por sí mismo para que las cosas mejoren.
     Confiabilidad: ser capaz de ser previsible en su comportamiento con las demás personas.
     Paciencia: comprender que el cambio es una tarea difícil que involucra integralmente a las personas.
     Respeto: capacidad para cumplir los compromisos que asume con los demás y consigo mismo. Este respeto se debe reflejar en la acción del líder aprovechando al máximo los recursos del personal.
     Coraje: decisión de enfrentar la verdad más profunda acerca de la existencia, con la convicción de ser libres para elegir que ser y hacer.
     Deseo: ser un producto del propio deseo, no ser auto limitantes, desplegando totalmente el potencial.













Conclusión

     Se concluye que atraves de este tema el liderazgo y la comunicación, se documentó de manera satisfactoria, en lo a que teoría se refiere. Dentro de lo mismo a través del facilitador de la cátedra, doctor Flavio, de cómo abordar lo teórico y lo practico a través de la gerencia en el ámbito laboral, de cómo identificarse a través de un estilo de líder, que perfil debe tener un líder en un puesto de trabajo. Por consiguiente, a través de la cátedra, se pudo interactuar de manera positiva con el grupo, dando opiniones, para ser mejores en el contexto de un líder gerencial, dentro de este orden de ideas, con la coevaluacion como estrategia realizada por el profesor, hubo sinceridad, motivación, y lo mejor hacer correcciones de los errores cometidos. Lo cual fue una buena experiencia haber compartido la cátedra con el profesor, lo cual la manejo con buena dinámica, haciendo a si un esperado aprendizaje significativo.

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