REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
UNEFA
UNIDAD ACADÉMICA. NÚCLEO MIRANDA SEDE LOS TEQUES
EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO DE POSTGRADO
LIDERAZGO GERENCIAL
EL LIDER CÓMO COMUNICADOR, TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN, LA
COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO DE RESISTENCIA AL CAMBIO, EL LIDER Y EL PROCESO
DE CAMBIO.
Docente: Orestes Salerno.
Autores:
Oscar Tovar. C.I. V.-
14.214.144
Johana Cuicas. C.I.
V.-20.413.728
Thays Iguaro. C.I.
V.-12.677.385
Los Teques, Noviembre de 2016.
El líder como comunicador.
La comunicación es una capacidad fundamental
en la actuación del liderazgo. Sin embargo, para el logro de la efectividad
comunicacional del líder, el mismo necesita incorporar argumentos y razones, además
de pasión y emoción, pero al mismo tiempo se apoya en su propia credibilidad
como líder, la gente primero acepta al líder y después a su mensaje.
El líder aporta y despierta tanto
cerebro como corazón a la relación líder seguidor. Por un lado presenta
argumentos y busca convencer a sus seguidores a fin de buscar constantemente
alineamiento organizacional. Por otro lado, moviliza los sentimientos de los
seguidores, persuadiendo el corazón y movilizando la energía de la gente. No se
trata de forzar la visión, sino más bien de forjarla a través de un intercambio
sano de ideas que convence por su fuerza moral. Esta habilidad del líder de
persuadir a sus seguidores es fundamental para facilitar el compromiso y el
alineamiento con la visión de la organización.
Es importante destacar, que la
persuasión influye en la comunicación. Dentro de la misma se detallan a
continuación ciertos elementos relevantes los cuales son: el ethos. El
líder necesita dejar constancia de su credibilidad antes de intentar persuadir
y convencer. Entonces, la gente acepta al líder y se crea un contexto de
confianza. Asimismo, el líder necesita la conexión emocional (pathos) con
sus seguidores. Necesita crear el ambiente psicológico, que cree apertura y
receptividad entre sus seguidores. Las emociones son una parte fundamental
para la efectividad de un mensaje. Los griegos decían lo efectivo es lo afectivo. El líder
necesita estimular las emociones de sus seguidores y despertar la pasión en
ellos. Para lograr efectividad, las emociones tienen que correr en la dirección
de las acciones. Finalmente, el líder debe aportar en la comunicación logos:
razones, argumentos, convicciones y mediciones, en ese momento la gente
entiende y reacciona con una percepción favorable. La gente también necesita
razones para la acción.
Un modelo efectivo para la
efectividad comunicacional es la retórica establecida por Aristóteles: ethos,
pathos y logos, en ese orden.
El
líder es la persona que:
1.
Comunica a favor de o representa
la misión de la organización. Es la persona que intercede ante terceros a favor
de la misión.
2.
Toma la iniciativa de desarrollar
una red y gestionar una variedad de relaciones críticas que fortalecen la
gestión de la organización y cuya ausencia o inadecuada articulación la limita.
3.
Comunica a aquellas personas cuya
cooperación la organización requiere, y sobre quienes no ejerce ningún control,
las necesidades de la organización.
4.
El líder requiere desarrollar las
habilidades comunicacionales de trato, persuasión e influencia que permita
posicionar favorablemente a la organización tanto hacia dentro de ella como en
relación con el entorno.
5.
El líder es el generador de
información relevante, confiable, clara y precisa: Las decisiones acertadas
requieren información confiable y precisa. El líder es responsable de proveer y
facilitar la creación de estructuras, sistemas y tecnologías organizacionales
que garanticen el flujo de información relevante, confiable, clara y precisa en
cuanto al establecimiento de metas, la comunicación de expectativas, la
delegación de responsabilidades, etc..
El
desarrollo de la comunicación efectiva como competencia central, contribuye con
el líder en:
1.
Facilitar la adquisición y
desarrollo de otras competencias clave en el ejercicio del liderazgo, como son:
la capacidad para negociar, la habilidad para resolver conflictos, la capacidad
para motivar a otros, entre otras. La comunicación es la plataforma sobre la
que se desarrollan otras habilidades relacionales y directivas, razón por la
cual el líder requiere ganar experiencia como comunicador y desarrollar la
disciplina necesaria para mejorar sus competencias comunicacionales, vale
decir, desarrollar destrezas y habilidades en la comunicación interpersonal y
organizacional. La comunicación es catalizadora en la formación de las
competencias clave del líder.
2.
Lograr un impacto estratégico con
lo que expresa, al darle un carácter estratégico a sus acciones
comunicacionales, lo cual implica ser intencional en lo que desea comunicar y
en los resultados que espera lograr mediante el uso de la comunicación y los canales
que elige. El líder debería preguntarse, por ejemplo: ¿Qué resultados espera
lograr con lo que intenta comunicar?: Motivar, informar, controlar. ¿Cuál es el
canal más apropiado para comunicar el contenido que deseo comunicar?: Oral
(discurso, cara a cara, etc.), escrito (boletines, correo electrónico, etc.).
3.
Maximizar su potencial expresivo,
explotando al máximo sus características de personalidad, talentos y
habilidades, según su estilo propio como comunicador. En tal sentido, el líder
necesita comprender bien sus habilidades de comunicación y entender los retos
que ésta implica.
En la
medida en que el líder crece y madura como comunicador, cultiva con disciplina
y sentido estratégico los roles comunicacionales que en el ejercicio del
liderazgo la organización le demanda, tales como: forjador y comunicador de la
visión, vocero fundamental, generador de información relevante, confiable,
clara y precisa y organizador de significados; es esa misma medida estará
cumpliendo su misión, aumentando su efectividad y expandiendo su influencia.
Teoría de la comunicación.
La comunicación es
la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir
significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación
son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la
recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la
interpretación del mensaje por parte de un receptor.
Elemento de un sistema de
comunicación.
En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
- Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser
o no una persona.
- Receptor: Es quien recibe la información.
Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho
término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
- Canal: Es el medio físico por el que se
transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a
usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
- Código: Es la forma que toma la información
que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor)
de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del
paquete de información que se transfiere.
- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
- Situación o contexto: Es la situación extralingüística en
la que se desarrolla el acto comunicativo.
No obstante, la teoría de la comunicación está
definida como un campo de la teoría de la información que estudia los procesos
de la información y la comunicación
humana.
·
Mecanicismo:
Entiende la comunicación como un perfecto transmisor mecánico de un mensaje desde un emisor hasta un receptor.
·
Psicológico:
Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en
el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente
en el contenido del mensaje.
·
Construccionismo
social: Este punto de vista, también llamado
"interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el
producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
·
Sistemática:
Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo
proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega
a los perceptores.
Dichas teorías se estudian además desde las siguientes perspectivas:
Son muchos los personajes
que se han dedicado a estudiar la comunicación, desarrollando teorías
comunicacionales con sus respectivos modelos que van desde lo específico a lo
general. Entre los más importantes y que han estudiado la comunicación en una
dimensión más amplia destacan; Jakobson, Schramm, Lasswell, Shannon, Berlo,
Maletzke y Rodrigo Alcina.
Modelo de Jakobson
(Modelo funcionalista / Estructuralista)
(Modelo funcionalista / Estructuralista)
Roman Osipovich Jakobson, es
un exponente de la tradición funcionalista, de origen ruso y que durante la II
Guerra Mundial se estableció en los Estado Unidos donde dirigió y coordinó las
cátedras de lingüística en universidades e instituciones de prestigio de esa
nación, entre los que destacan La universidad de Harvard y el Tecnológico de
Massachusetts.
Para Jakobson, la
comunicación se fundamenta en la Lingüística y la función que ésta desempeña,
afirmando que la lingüística es una ciencia independiente, basada en el concepto
de “signo lingüístico”, cuya clave reside en el concepto de estructura.
Modelo de Schramm
Willburg Schramm, es un
periodista norteamericano de Harvard, doctor en filosofía y uno de los
exponentes de la “Tradición Conductista-Behaviorista”, director de la escuela
de periodismo de la universidad de Iowa, profesor de las universidades de
Illinois, Michigan.
Para Schramm, la
comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer
relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo,
tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de
televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes
formas de expresión) y el destino (la persona que escucha o recibe el mensaje).
Modelo de Lasswell
"Behaviorismo / conductismo”
"Behaviorismo / conductismo”
Harold Dwight Lasswell, es
un filósofo norteamericano, uno de los exponentes de la “Tradición Conductista
– Behaviorista”, recorrió universidades europeas (Londres, Ginebra, París,
Berlín) y conoció de cerca los totalitarismos emergentes en concordancia con
los medios de comunicación y el perfeccionamiento de la propaganda.
En 1948 escribe “Estructura
y Función de la Comunicación de Masas”, obra donde plantea su modelo. Para
Lasswell, el proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas.
Quién á Dice qué á En qué canal á A quién á Con qué efecto.
Su modelo supuso una
aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría
de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos.
Modelo se Shannon
"Modelo matemático-informacional”
"Modelo matemático-informacional”
Claude Elwood Shonnon, es un
ingeniero estadounidense con amplio dominio de las matemáticas. A
los 25 años publica: “Mathematical theory of the differential analyzer”. Pero su trabajo central no
aparecerá hasta 1948, cuando presenta su Teoría Matemática de la Comunicación,
un trabajo que ha sido calificado como la “carta magna” de la era de la
información.
Shannon propone una teoría
matemática de la cantidad de información transmitida. Esa cantidad se define
como “el logaritmo en base 2 de N, siendo N el número de opciones, igualmente
probables, que componen el campo de incertidumbre que la información suprime”
Log2 N = cantidad (en BITS). Ej.: información transmitida por cada letra del
alfabeto inglés. Log2 26 = 4,70 BITS. El modelo matemático de Shannon, plantea
que la comunicación es un proceso que comienza con la selección de la
información que se pretende emitir. Dicha información ha de ser codificada por
un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que
pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida
la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
Modelo de Berlo
David K Berlo, es un
periodista estadounidense que nace en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la
Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se docta en 1956,
con la tesis “El proceso de la asignación de responsabilidades como un
determinante de la productividad y satisfacción de los grupos”, dirigida por
Charles E. Osgood.
El pensamiento de David
Berlo se centra en “La comunicación”, según él, es como un proceso reglado que
permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este
modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de
control.
Cuando se refiere a la comunicación se debe
inferir en sus conceptos como un primer paso, Chiavenato (2009), indica que
existen tres conceptos fundamentales para comprender la comunicación,
·
El primero es el dato,
el cual es un registro o anotación de un hecho o un acontecimiento determinado;
un banco de datos es un medio para acumular y almacenar conjuntos de datos para
combinarlos o procesarlos.
·
Sin embargo, los datos
en sí carecen de sentido o significado, porque en realidad son grupos de
símbolos no aleatorios que representan cantidades, acciones, cosas, etc. Cuando
un conjunto de datos tiene un significado (números que forman una fecha o letras
que integran una frase) constituye una información, éste es el segundo
concepto.
·
Y finalmente, el tercer
concepto a tomar en cuenta es la comunicación, es el proceso en el cual se
transmite la información de una persona a otra o de una organización a otra. En
la comunicación se observa el fenómeno en el cual un emisor influye en un
receptor y le aclara algo, proceso conocido como retroalimentación. Sin
embargo, para que exista una comunicación acertada es necesario que el
destinatario de la información la reciba y la comprenda, es importante destacar
que toda aquella información que sólo es transmitida, pero no recibida ni
comprendida, no ha sido comunicada.
“Comunicar
algo significa hacer común, a una o más personas, una información o un mensaje.”
Es por esto que el significado reduce la
incertidumbre y permite el conocimiento de algo. La información implica un
proceso de reducción de la incertidumbre. En la actualidad, dentro de las
organizaciones, sus tareas de jornada están referidas a la organizacional, sin
embargo llevándolas al aspecto comunicacional se observan actividades que
llevan a la comunicación en la cual intervienen los tres aspectos claves
mencionados anteriormente
En las organizaciones la comunicación se busca
mantenerse en la novedad y a la utilidad, ya que la información es el
conocimiento disponible que puede ser usado de inmediato, el cual permite
orientar la acción, y por consiguiente reduce el margen de incertidumbre sobre
las decisiones cotidianas.
Funciones de la comunicación
La comunicación es vital e imprescindible para el comportamiento de las
organizaciones, los grupos y las personas. En general, la comunicación cumple
cuatro funciones básicas en una organización, grupo o persona: control,
motivación, expresión de emociones e información:
1. Control. Se siguen normas y
procedimientos de trabajo, respetando la jerarquía y las normas formales.
2. Motivación. Se evalúa el desempeño y se
le orienta sobre las metas y resultados que debe alcanzar.
3. Expresión de emociones. Se permite que las
personas expresen sus sentimientos de satisfacción o insatisfacción.
4. Información. Se facilita la toma de
decisiones individuales y grupales al transmitir datos que identifican y
evalúan cursos de acción alternativos.
De acuerdo a los estilos de comunicación se identifican factores de
personalidad que generan respuestas determinadas en la comunicación,
dependiendo de la apertura de la información se genera la realimentación
(retroalimentación) si éstas son mucha o poca.
Barreras de la comunicación
En todo proceso de comunicación existen barreras que representan obstáculos
o resistencias al cambio. Estas barreras son variables no deseadas que
interfieren en el proceso y hacen que el mensaje enviado sea diferente al
recibido. Se distinguen tres tipos de barreras para la comunicación humana:
1. Barreras personales. Son las interferencias que se derivan de las
limitaciones, las emociones y los valores de cada persona. Las barreras más
comunes en situaciones de trabajo son los hábitos deficientes para escuchar,
las percepciones, las emociones, las motivaciones y los sentimientos.
2. Barreras físicas. Son las interferencias que se presentan en el
entorno donde ocurre el proceso de comunicación. Algunos ejemplos son: un
acontecimiento que distraiga, una puerta que se abre durante la clase, la
distancia entre las personas, un canal saturado y congestionado, paredes que se
interponen entre la fuente y el destinatario, los ruidos de la estática en la
línea telefónica, etcétera.
3. Barreras semánticas. Son las limitaciones o distracciones que se
derivan de los símbolos que se utilizan para la comunicación. Las palabras u
otros lenguajes, como los gestos, las señales o los símbolos, pueden tener
diferentes sentidos para las personas involucradas en el proceso y ello puede
distorsionar los significados. Las diferencias de idioma son un ejemplo de
barrera semántica.
Estos tres tipos de barreras se pueden presentar en forma simultánea y
provocar que el mensaje sea filtrado, bloqueado o distorsionado. Además de la
influencia de estas las barreras, el proceso de comunicación también está
sujeto a una serie de factores organizacionales, interpersonales e individuales
que pueden dificultar o perjudicar la comunicación en los grupos y las
organizaciones. Algunas barreras organizacionales, interpersonales e
individuales son:
1. Filtración. Representa la manipulación de la comunicación por parte
del emisor de modo que el receptor la vea de manera más favorable.
2. Percepción selectiva. Cada uno de los actores del proceso de comunicación,
el emisor como el receptor ven y escuchan en forma selectiva, con base en sus
propias necesidades, motivaciones, experiencias y características personales.
3. Sobrecarga de
información. Las personas tienen una capacidad limitada para procesar la
información. La sobrecarga se presenta cuando el volumen o la cantidad de datos
es enorme y sobrepasa la capacidad del destinatario para procesarlos, por lo
cual puede tener como resultado la pérdida de información o su distorsión.
4. Distorsión. Se presenta
cuando el mensaje sufre una alteración, desviación o modificación que cambia su
contenido y significado originales.
5.
Omisión. Se presenta cuando la fuente o el destinatario omite, cancela o corta
por alguna razón ciertos aspectos o partes importantes de la comunicación, lo
cual provoca que ésta no se complete o que su significado pierda algo de
sustancia.
Realizando un resumen, en las organizaciones se
observan barreras que interfieren en el proceso de comunicación, actuando simultáneamente
como agentes resistentes al cambio y al normal proceso organizativo, se
observan diferentes aspectos que se agrupan en tres grandes grupos, los
aspectos lógicos, en los cuales se perciben objeciones racionales y lógicos,
los aspectos psicológicos en las cuales intervienen las actitudes emocionales y
finalmente los aspectos sociológicos que abarcan los intereses de grupo y otros
factores.
Al referirse a herramientas que faciliten la fluidez de la comunicación
dentro de las organizaciones, la principal herramienta que se encuentra son las
juntas organizativas:
Las juntas organizativas, pretenden resolver, aclarar y dar indicaciones
para el cumplimiento de la misión y visión de las organizaciones. En las Juntas
las personas se reúnen para discutir un asunto, resolver un problema o incluso
para tomar una decisión que involucra a varias personas. Las juntas forman
parte del quehacer diario de las organizaciones, porque son una forma de
intercambiar ideas, resaltando varios fines:
1. Informar. Transmitir información sobre asuntos o decisiones a tomar.
2. Consulta. Conocer la opinión de varias personas sobre determinados
asuntos o problemas, recoger información, sugerencias y puntos de vista.
3. Decisión. Involucrar a varias personas en la toma de decisiones
acerca de algún asunto, o llegar a un consenso sobre las medidas a tomar.
4. Solución de problemas. Exponer un problema y pedir que todos participen
en su solución. Cada uno de los participantes en la junta aporta su
conocimiento y especialidad técnica para, en conjunto, solucionar problemas
complejos que involucran a diferentes áreas de la organización.
5. Innovación. Estimular la creatividad de las personas, dejarlas que
presenten libremente ideas y sugerencias innovadoras.
Requisitos de Cambio
1. Creatividad.-
relacionada a la inteligencia, capacitación técnica, espíritu creativo y valor
moral para correr el riesgo calculado de buscar nuevos caminos, nuevas ideas.
2. Flexibilidad.- se refiere al grado de disponibilidad para aceptar
cambios y al grado de versatilidad de sus recursos humanos, económicos–
financieros, tecnológicos, estructurales y administrativos.
3. Integración.- Estado de coordinación y convergencia de esfuerzos entre
las partes del sistema, entre las sub partes de los subsistemas, entre equipos
y entre individuos
4. Recursos.- Condición general en la empresa y específica en sus subsistemas
principales, de existencia o facilidad para obtener recursos en la cantidad y
calidad necesarias de diferentes tipos: humanos, financieros, materiales,
energéticos, instalaciones, equipos, etc.
Resistencia al cambio
Resistencia Individual: Las fuentes individuales de resistencia al cambio
están orientadas a las características humanas básicas como: percepciones,
personalidades y necesidades. Entre las razones individuales se consideran: Los
hábitos, la seguridad, los factores económicos, el temor a lo desconocido y el
procesamiento selectivo de información o sea la percepción que se tenga sobre
el cambio.
Resistencia
Organizacional
Se plantea, que las organizaciones por su naturaleza conservadora, se
resisten activamente al cambio. Se han identificado seis fuentes principales de
resistencia organizacional, de acuerdo a lo recogido por Robbin: La inercia
estructural, el enfoque limitado del cambio, la inercia del grupo, la amenaza a
la habilidad, la amenaza a las relaciones ya establecidas de poder y la amenaza
a las asignaciones de recursos ya establecida.
BIBLIOGRAFÍA
Arnoldo Arana. Inteligencia Emocional en el Líder Liderazgo. Disponible en: http://lideresefectivos.blogspot.com/2016/05/el-lider-como-comunicador.html.
(Consulta: noviembre, 2016.)
Bennis, Warren y Nanus, Burt. Líderes. (1995). Las cuatro claves del liderazgo eficaz.
Justiniano Rolando, (1997) Liderazgo
en Acción. Serie McGraw-Hill. Disponible en:http://www.degerencia.com/articulo/los_roles_comunicacionales_del_lider/imp.Consulta:
(Noviembre, 2016)
Real
Academia Española (2014). “La Comunicación” Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: España.
Shannon, Claude Elwood. (1948). A Mathematical Theory
of Communication (PDF). The Bell System Technical Journal. Retroceded. (p.55). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n#cite_note-5.
Emerson
Barradas. (2008). La Comunicación y Teoría de la Comunicación. Disponible
en: http://emersonbarradas.blogspot.com/2008/10/teoras-y-modelos-de-la-comunicacin.html.
Chiavenato
Idalberto, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL La dinámica del éxito en las
organizaciones Segunda edición. Mac Graw Hill. México 2009.
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