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sábado, 3 de diciembre de 2016

El líder comunicador

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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA UNEFA
UNIDAD ACADÉMICA. NÚCLEO MIRANDA SEDE LOS TEQUES
EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO DE POSTGRADO
LIDERAZGO GERENCIAL

 



EL LIDER CÓMO COMUNICADOR, TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN, LA COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO DE RESISTENCIA AL CAMBIO, EL LIDER Y EL PROCESO DE CAMBIO.

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Docente: Orestes Salerno.

Autores:
Oscar Tovar. C.I. V.- 14.214.144
Johana Cuicas. C.I. V.-20.413.728
Thays Iguaro. C.I. V.-12.677.385


Los Teques, Noviembre de 2016.
El líder como comunicador.

La comunicación es una capacidad fundamental en la actuación del liderazgo. Sin embargo, para el logro de la efectividad comunicacional del líder, el mismo necesita incorporar argumentos y razones, además de pasión y emoción, pero al mismo tiempo se apoya en su propia credibilidad como líder, la gente primero acepta al líder y después a su mensaje.  
El líder aporta y despierta tanto cerebro como corazón a la relación líder seguidor. Por un lado presenta argumentos y busca convencer a sus seguidores a fin de buscar constantemente alineamiento organizacional. Por otro lado, moviliza los sentimientos de los seguidores, persuadiendo el corazón y movilizando la energía de la gente. No se trata de forzar la visión, sino más bien de forjarla a través de un intercambio sano de ideas que convence por su fuerza moral. Esta habilidad del líder de persuadir a sus seguidores es fundamental para facilitar el compromiso y el alineamiento con la visión de la organización.
Es importante destacar, que la persuasión influye en la comunicación. Dentro de la misma se detallan a continuación ciertos elementos relevantes los cuales son: el ethos. El líder necesita dejar constancia de su credibilidad antes de intentar persuadir y convencer. Entonces, la gente acepta al líder y se crea un contexto de confianza. Asimismo, el líder necesita la conexión emocional (pathos) con sus seguidores. Necesita crear el ambiente psicológico, que cree apertura y receptividad entre sus seguidores. Las emociones son una parte fundamental para la efectividad de un mensaje. Los griegos decían lo efectivo es lo afectivo. El líder necesita estimular las emociones de sus seguidores y despertar la pasión en ellos. Para lograr efectividad, las emociones tienen que correr en la dirección de las acciones. Finalmente, el líder debe aportar en la comunicación logos: razones, argumentos, convicciones y mediciones, en ese momento la gente entiende y reacciona con una percepción favorable. La gente también necesita razones para la acción. 
Un modelo efectivo para la efectividad comunicacional es la retórica establecida por Aristóteles: ethos, pathos y logos, en ese orden.


El líder es la persona que:
1.      Comunica a favor de o representa la misión de la organización. Es la persona que intercede ante terceros a favor de la misión.
2.      Toma la iniciativa de desarrollar una red y gestionar una variedad de relaciones críticas que fortalecen la gestión de la organización y cuya ausencia o inadecuada articulación la limita.
3.      Comunica a aquellas personas cuya cooperación la organización requiere, y sobre quienes no ejerce ningún control, las necesidades de la organización.


4.      El líder requiere desarrollar las habilidades comunicacionales de trato, persuasión e influencia que permita posicionar favorablemente a la organización tanto hacia dentro de ella como en relación con el entorno.
5.      El líder es el generador de información relevante, confiable, clara y precisa: Las decisiones acertadas requieren información confiable y precisa. El líder es responsable de proveer y facilitar la creación de estructuras, sistemas y tecnologías organizacionales que garanticen el flujo de información relevante, confiable, clara y precisa en cuanto al establecimiento de metas, la comunicación de expectativas, la delegación de responsabilidades, etc..
El desarrollo de la comunicación efectiva como competencia central, contribuye con el líder en:
1.      Facilitar la adquisición y desarrollo de otras competencias clave en el ejercicio del liderazgo, como son: la capacidad para negociar, la habilidad para resolver conflictos, la capacidad para motivar a otros, entre otras. La comunicación es la plataforma sobre la que se desarrollan otras habilidades relacionales y directivas, razón por la cual el líder requiere ganar experiencia como comunicador y desarrollar la disciplina necesaria para mejorar sus competencias comunicacionales, vale decir, desarrollar destrezas y habilidades en la comunicación interpersonal y organizacional. La comunicación es catalizadora en la formación de las competencias clave del líder.
2.      Lograr un impacto estratégico con lo que expresa, al darle un carácter estratégico a sus acciones comunicacionales, lo cual implica ser intencional en lo que desea comunicar y en los resultados que espera lograr mediante el uso de la comunicación y los canales que elige. El líder debería preguntarse, por ejemplo: ¿Qué resultados espera lograr con lo que intenta comunicar?: Motivar, informar, controlar. ¿Cuál es el canal más apropiado para comunicar el contenido que deseo comunicar?: Oral (discurso, cara a cara, etc.), escrito (boletines, correo electrónico, etc.).

3.      Maximizar su potencial expresivo, explotando al máximo sus características de personalidad, talentos y habilidades, según su estilo propio como comunicador. En tal sentido, el líder necesita comprender bien sus habilidades de comunicación y entender los retos que ésta implica.
En la medida en que el líder crece y madura como comunicador, cultiva con disciplina y sentido estratégico los roles comunicacionales que en el ejercicio del liderazgo la organización le demanda, tales como: forjador y comunicador de la visión, vocero fundamental, generador de información relevante, confiable, clara y precisa y organizador de significados; es esa misma medida estará cumpliendo su misión, aumentando su efectividad y expandiendo su influencia.
Teoría de la comunicación.
La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

Elemento de un sistema de comunicación.

En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
  • Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
  • Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
  • Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
  • Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
  • Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
  • Situación o contexto: Es la situación extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo.
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No obstante, la teoría de la comunicación está definida como un campo de la teoría de la información que estudia los procesos de la información y la comunicación humana.
Las escuelas más conocidas de la teoría de la comunicación son las siguientes:
·         Mecanicismo: Entiende la comunicación como un perfecto transmisor mecánico de un mensaje desde un emisor hasta un receptor.
·         Psicológico: Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
·         Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
·         Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.
Dichas teorías se estudian además desde las siguientes perspectivas:
·         Ontología: Pone la pregunta sobre el qué se comunica.
·         Epistemología: Pone la pregunta sobre el cómo se comunica.

Esquema de la teoría de la comunicación
Son muchos los personajes que se han dedicado a estudiar la comunicación, desarrollando teorías comunicacionales con sus respectivos modelos que van desde lo específico a lo general. Entre los más importantes y que han estudiado la comunicación en una dimensión más amplia destacan; Jakobson, Schramm, Lasswell, Shannon, Berlo, Maletzke y Rodrigo Alcina.

Modelo de Jakobson
(Modelo funcionalista / Estructuralista)
Roman Osipovich Jakobson, es un exponente de la tradición funcionalista, de origen ruso y que durante la II Guerra Mundial se estableció en los Estado Unidos donde dirigió y coordinó las cátedras de lingüística en universidades e instituciones de prestigio de esa nación, entre los que destacan La universidad de Harvard y el Tecnológico de Massachusetts.
Para Jakobson, la comunicación se fundamenta en la Lingüística y la función que ésta desempeña, afirmando que la lingüística es una ciencia independiente, basada en el concepto de “signo lingüístico”, cuya clave reside en el concepto de estructura.
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Modelo de Schramm
Willburg Schramm, es un periodista norteamericano de Harvard, doctor en filosofía y uno de los exponentes de la “Tradición Conductista-Behaviorista”, director de la escuela de periodismo de la universidad de Iowa, profesor de las universidades de Illinois, Michigan.
Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino (la persona que escucha o recibe el mensaje).
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Modelo de Lasswell
"Behaviorismo / conductismo”
Harold Dwight Lasswell, es un filósofo norteamericano, uno de los exponentes de la “Tradición Conductista – Behaviorista”, recorrió universidades europeas (Londres, Ginebra, París, Berlín) y conoció de cerca los totalitarismos emergentes en concordancia con los medios de comunicación y el perfeccionamiento de la propaganda.
En 1948 escribe “Estructura y Función de la Comunicación de Masas”, obra donde plantea su modelo. Para Lasswell, el proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas. Quién á Dice qué á En qué canal á A quién á Con qué efecto.
Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos.
Modelo se Shannon
"Modelo matemático-informacional”
Claude Elwood Shonnon, es un ingeniero estadounidense con amplio dominio de las matemáticas. A los 25 años publica: “Mathematical theory of the differential analyzer”. Pero su trabajo central no aparecerá hasta 1948, cuando presenta su Teoría Matemática de la Comunicación, un trabajo que ha sido calificado como la “carta magna” de la era de la información.
Shannon propone una teoría matemática de la cantidad de información transmitida. Esa cantidad se define como “el logaritmo en base 2 de N, siendo N el número de opciones, igualmente probables, que componen el campo de incertidumbre que la información suprime” Log2 N = cantidad (en BITS). Ej.: información transmitida por cada letra del alfabeto inglés. Log2 26 = 4,70 BITS. El modelo matemático de Shannon, plantea que la comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretende emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
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Modelo de Berlo
David K Berlo, es un periodista estadounidense que nace en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se docta en 1956, con la tesis “El proceso de la asignación de responsabilidades como un determinante de la productividad y satisfacción de los grupos”, dirigida por Charles E. Osgood.
El pensamiento de David Berlo se centra en “La comunicación”, según él, es como un proceso reglado que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control.
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Cuando se refiere a la comunicación se debe inferir en sus conceptos como un primer paso, Chiavenato (2009), indica que existen tres conceptos fundamentales para comprender la comunicación,
·      El primero es el dato, el cual es un registro o anotación de un hecho o un acontecimiento determinado; un banco de datos es un medio para acumular y almacenar conjuntos de datos para combinarlos o procesarlos.
·      Sin embargo, los datos en sí carecen de sentido o significado, porque en realidad son grupos de símbolos no aleatorios que representan cantidades, acciones, cosas, etc. Cuando un conjunto de datos tiene un significado (números que forman una fecha o letras que integran una frase) constituye una información, éste es el segundo concepto.
·      Y finalmente, el tercer concepto a tomar en cuenta es la comunicación, es el proceso en el cual se transmite la información de una persona a otra o de una organización a otra. En la comunicación se observa el fenómeno en el cual un emisor influye en un receptor y le aclara algo, proceso conocido como retroalimentación. Sin embargo, para que exista una comunicación acertada es necesario que el destinatario de la información la reciba y la comprenda, es importante destacar que toda aquella información que sólo es transmitida, pero no recibida ni comprendida, no ha sido comunicada.
“Comunicar algo significa hacer común, a una o más personas, una información o un mensaje.”
Es por esto que el significado reduce la incertidumbre y permite el conocimiento de algo. La información implica un proceso de reducción de la incertidumbre. En la actualidad, dentro de las organizaciones, sus tareas de jornada están referidas a la organizacional, sin embargo llevándolas al aspecto comunicacional se observan actividades que llevan a la comunicación en la cual intervienen los tres aspectos claves mencionados anteriormente 
En las organizaciones la comunicación se busca mantenerse en la novedad y a la utilidad, ya que la información es el conocimiento disponible que puede ser usado de inmediato, el cual permite orientar la acción, y por consiguiente reduce el margen de incertidumbre sobre las decisiones cotidianas.


Funciones de la comunicación
La comunicación es vital e imprescindible para el comportamiento de las organizaciones, los grupos y las personas. En general, la comunicación cumple cuatro funciones básicas en una organización, grupo o persona: control, motivación, expresión de emociones e información:
1. Control. Se siguen normas y procedimientos de trabajo, respetando la jerarquía y las normas formales.
2. Motivación. Se evalúa el desempeño y se le orienta sobre las metas y resultados que debe alcanzar.
3. Expresión de emociones. Se permite que las personas expresen sus sentimientos de satisfacción o insatisfacción.
4. Información. Se facilita la toma de decisiones individuales y grupales al transmitir datos que identifican y evalúan cursos de acción alternativos.
De acuerdo a los estilos de comunicación se identifican factores de personalidad que generan respuestas determinadas en la comunicación, dependiendo de la apertura de la información se genera la realimentación (retroalimentación) si éstas son mucha o poca.
Barreras de la comunicación
En todo proceso de comunicación existen barreras que representan obstáculos o resistencias al cambio. Estas barreras son variables no deseadas que interfieren en el proceso y hacen que el mensaje enviado sea diferente al recibido. Se distinguen tres tipos de barreras para la comunicación humana:
1. Barreras personales. Son las interferencias que se derivan de las limitaciones, las emociones y los valores de cada persona. Las barreras más comunes en situaciones de trabajo son los hábitos deficientes para escuchar, las percepciones, las emociones, las motivaciones y los sentimientos.

2. Barreras físicas. Son las interferencias que se presentan en el entorno donde ocurre el proceso de comunicación. Algunos ejemplos son: un acontecimiento que distraiga, una puerta que se abre durante la clase, la distancia entre las personas, un canal saturado y congestionado, paredes que se interponen entre la fuente y el destinatario, los ruidos de la estática en la línea telefónica, etcétera.

3. Barreras semánticas. Son las limitaciones o distracciones que se derivan de los símbolos que se utilizan para la comunicación. Las palabras u otros lenguajes, como los gestos, las señales o los símbolos, pueden tener diferentes sentidos para las personas involucradas en el proceso y ello puede distorsionar los significados. Las diferencias de idioma son un ejemplo de barrera semántica.

Estos tres tipos de barreras se pueden presentar en forma simultánea y provocar que el mensaje sea filtrado, bloqueado o distorsionado. Además de la influencia de estas las barreras, el proceso de comunicación también está sujeto a una serie de factores organizacionales, interpersonales e individuales que pueden dificultar o perjudicar la comunicación en los grupos y las organizaciones. Algunas barreras organizacionales, interpersonales e individuales son:
1. Filtración. Representa la manipulación de la comunicación por parte del emisor de modo que el receptor la vea de manera más favorable.
2. Percepción selectiva. Cada uno de los actores del proceso de comunicación, el emisor como el receptor ven y escuchan en forma selectiva, con base en sus propias necesidades, motivaciones, experiencias y características personales.
3. Sobrecarga de información. Las personas tienen una capacidad limitada para procesar la información. La sobrecarga se presenta cuando el volumen o la cantidad de datos es enorme y sobrepasa la capacidad del destinatario para procesarlos, por lo cual puede tener como resultado la pérdida de información o su distorsión.
4. Distorsión. Se presenta cuando el mensaje sufre una alteración, desviación o modificación que cambia su contenido y significado originales.
 5. Omisión. Se presenta cuando la fuente o el destinatario omite, cancela o corta por alguna razón ciertos aspectos o partes importantes de la comunicación, lo cual provoca que ésta no se complete o que su significado pierda algo de sustancia.
Realizando un resumen, en las organizaciones se observan barreras que interfieren en el proceso de comunicación, actuando simultáneamente como agentes resistentes al cambio y al normal proceso organizativo, se observan diferentes aspectos que se agrupan en tres grandes grupos, los aspectos lógicos, en los cuales se perciben objeciones racionales y lógicos, los aspectos psicológicos en las cuales intervienen las actitudes emocionales y finalmente los aspectos sociológicos que abarcan los intereses de grupo y otros factores.
Al referirse a herramientas que faciliten la fluidez de la comunicación dentro de las organizaciones, la principal herramienta que se encuentra son las juntas organizativas:
Las juntas organizativas, pretenden resolver, aclarar y dar indicaciones para el cumplimiento de la misión y visión de las organizaciones. En las Juntas las personas se reúnen para discutir un asunto, resolver un problema o incluso para tomar una decisión que involucra a varias personas. Las juntas forman parte del quehacer diario de las organizaciones, porque son una forma de intercambiar ideas, resaltando varios fines:
1. Informar. Transmitir información sobre asuntos o decisiones a tomar.
2. Consulta. Conocer la opinión de varias personas sobre determinados asuntos o problemas, recoger información, sugerencias y puntos de vista.
3. Decisión. Involucrar a varias personas en la toma de decisiones acerca de algún asunto, o llegar a un consenso sobre las medidas a tomar.
4. Solución de problemas. Exponer un problema y pedir que todos participen en su solución. Cada uno de los participantes en la junta aporta su conocimiento y especialidad técnica para, en conjunto, solucionar problemas complejos que involucran a diferentes áreas de la organización.
5. Innovación. Estimular la creatividad de las personas, dejarlas que presenten libremente ideas y sugerencias innovadoras.


Requisitos de Cambio

1. Creatividad.- relacionada a la inteligencia, capacitación técnica, espíritu creativo y valor moral para correr el riesgo calculado de buscar nuevos caminos, nuevas ideas.
2. Flexibilidad.- se refiere al grado de disponibilidad para aceptar cambios y al grado de versatilidad de sus recursos humanos, económicos– financieros, tecnológicos, estructurales y administrativos.
3. Integración.- Estado de coordinación y convergencia de esfuerzos entre las partes del sistema, entre las sub partes de los subsistemas, entre equipos y entre individuos
4. Recursos.- Condición general en la empresa y específica en sus subsistemas principales, de existencia o facilidad para obtener recursos en la cantidad y calidad necesarias de diferentes tipos: humanos, financieros, materiales, energéticos, instalaciones, equipos, etc.
Resistencia al cambio
Resistencia Individual: Las fuentes individuales de resistencia al cambio están orientadas a las características humanas básicas como: percepciones, personalidades y necesidades. Entre las razones individuales se consideran: Los hábitos, la seguridad, los factores económicos, el temor a lo desconocido y el procesamiento selectivo de información o sea la percepción que se tenga sobre el cambio.
Resistencia Organizacional
Se plantea, que las organizaciones por su naturaleza conservadora, se resisten activamente al cambio. Se han identificado seis fuentes principales de resistencia organizacional, de acuerdo a lo recogido por Robbin: La inercia estructural, el enfoque limitado del cambio, la inercia del grupo, la amenaza a la habilidad, la amenaza a las relaciones ya establecidas de poder y la amenaza a las asignaciones de recursos ya establecida.
BIBLIOGRAFÍA


Bennis, Warren y Nanus, Burt. Líderes. (1995). Las cuatro claves del liderazgo eficaz.
Justiniano Rolando, (1997) Liderazgo en Acción. Serie McGraw-Hill. Disponible en:http://www.degerencia.com/articulo/los_roles_comunicacionales_del_lider/imp.Consulta: (Noviembre, 2016)
Real Academia Española (2014). “La Comunicación” Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: España.

Shannon, Claude Elwood. (1948). A Mathematical Theory of Communication (PDF). The Bell System Technical Journal. Retroceded. (p.55). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n#cite_note-5.

Emerson Barradas. (2008). La Comunicación y Teoría de la Comunicación. Disponible en:   http://emersonbarradas.blogspot.com/2008/10/teoras-y-modelos-de-la-comunicacin.html.


Chiavenato Idalberto, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición. Mac Graw Hill. México 2009.

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