Un líder según su responsabilidad,
criterio, rasgos puede surgir sin ser necesario nacer con esa característica.
Al igual un líder nato puede resurgir por herencia, genética, entorno o por
modelaje por la evolución. Hay ciertas actitudes, conductas y técnicas de un
líder que contribuyen al liderazgo y que son susceptibles de aprender y
aplicar.
No necesariamente todo
gerente es líder en una organización, empresa o grupo, aunque si tiene el
propósito puede desarrollar actitudes, destrezas y técnicas que son aplicables
de aprender y ejercer y que contribuirían a tener un puesto de líder. El
entorno en el que se mueven las organizaciones siempre ha sido complejo. Más
aún en el tablero de juego actual, donde hay nuevas normas y desafíos para los
gerentes, quienes deben moverse en una época de mercados emergentes,
tecnologías disruptivas, y en el caso particular de Venezuela, entre otros
factores, un ambiente de incertidumbre sobre variables macroeconómicas y
complicado marco legal.
En
cualquier organización, un líder formal tiene el poder de fijar metas,
contratar o despedir personas. El líder informal tiene el poder real de que
esas metas se cumplan. Algunas veces el líder formal coincide con el líder
informal, pero algunas veces no es el caso. El líder informal puede ser uno de
los seguidores.
El rol del líder formal es orientar sobre la metas, creando una inspiradora visión de futuro, y estructurar las tareas, proveer recursos y orientar sobre la metas, tratando de motivar e influenciar a los seguidores para el cumplimiento de ellas. Uno de los roles del líder es identificar el liderazgo o el líder apropiado para una situación, o como se cambia la situación para el mejor liderazgo disponible. Uno de los principales roles de los seguidores es, hasta cierto punto que no sea disfuncional, cuestionar metas y estrategias siempre y cuando existan elementos de peso que puedan evitar cumplir las metas y que el líder pueda no estar percibiendo. E incluso de alertar sobre metas inadecuadas.
El gerente o director que
no signifique un líder para sus colaboradores, así tenga el respaldo y
jerarquía que su puesto le otorga, no será seguido por los demás, y
menos llegará a conocerlos profundamente.
Buckingham señala lo siguiente sobre
los gerentes: El punto de partida del gerente es el empleado. Su labor consiste
en estudiar la diversidad de talentos, destrezas, conocimientos, experiencias y
metas de cada persona y, con base en ellos, diseñar un futuro específico en el
cual la persona pueda tener éxito. El foco de su atención es el éxito de esa
persona. Buckingam considera que un gerente debe poseer cuatro destrezas
fundamentales:
- Seleccionar bien al personal.
Definir con claridad las expectativa. El manejo del elogio y el reconocimiento.
Mostrar interés por la gente Lo importante para el Gerente es la gente,
ya que es justamente a través de ella que logra cumplir con las necesidades y
requerimientos del cliente y de los accionistas. 3 Por otro lado, al Líder se
le considera del siguiente modo: El líder ve las cosas de manera diferente.
Comienza con su imagen del futuro. Ese mejor futuro es el tema de sus
conversaciones, de sus pensamientos, de sus desvelos. Ese futuro es lo que
diseña y perfecciona, y es sólo cuando tienen la imagen clara en su mente que
se dedica a convencer a otros del éxito que podrán alcanzar en ese futuro que
tiene en su mente, pero durante todo el proceso, el futuro sigue siendo el foco
de su atención. Respecto a los Líderes, Buckingham señala que su trabajo es
descubrir la universalidad, en contraste con las particularidades que detecta
el Gerente en cada persona.
El trabajo del Líder es
detectar que es atractivo para todos. Para ello un punto común en la gente es
la claridad y un Líder debe establecer claridad respecto a lo siguiente: 1.- ¿A
quién servimos? 2.-¿Cuál es nuestra fortaleza medular? 3.- ¿Cuál es nuestro
indicador medular? 4.- ¿Cuáles medidas podemos tomar hoy mismo? Adicionalmente
los Líderes deben mostrar 3 disciplinas básicas para lograr su cometido:
1. Destinar tiempo para
reflexionar
2. Seleccionar a los héroes con mucho
cuidado (empleados ejemplares dentro de la empresa)
3. Practicar
En cuanto al perfil que debe
tener un Gerente las características, rasgos o cualidades
que un gerente debe poseer son los siguientes:
Poseer
un espíritu emprendedor: Consiste en la capacidad para
incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y convicción de que
todo saldrá bien. Es lo que Mc Lelland decía debe tener afán de logro y de
poder.
Gestión
del cambio y desarrollo de la organización:
Habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y
efectividad a un largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos,
manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones para optimizar la calidad de
las decisiones y la efectividad de la organización.
Habilidades
cognitivas: Debe poseer inteligencia para tomar
decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de análisis y síntesis,
buena memoria para recordar datos, cifras, nombres y rostros de personas y
creatividad para innovar. Por eso Peter Drucker dice que el gerente es un
trabajador cerebral y Kenich Ohmae en la Mente del Estratega dice que la clave
de su trabajo es el análisis.
Habilidades
interpersonales: Comprende la capacidad para
comunicarse e influenciar sobre los demás y para resolver conflictos.
Sensibilidad y empatía ante los demás, habilidad para motivar al personal y
capacidad para ejercer el liderazgo.
Habilidad
comunicativa: Es la capacidad para hacerse
entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, así como la capacidad
para escuchar y comprender a otros, para hacer preguntas, capacidad para dar
reconocimiento verbal, es decir felicitar y expresar emociones positivas.
Liderazgo: Es
la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el
poder y aplicar la autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad
para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada.
Inspirar valores de acción y anticipar escenarios de desarrollo, establecer los
plazos y objetivos, efectuar adecuado seguimiento y retroalimentación,
considerando las opiniones de los otros.
Motivación
y dirección del personal: Capacidad de poder hacer que los
demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto
dirigida hacia las metas importantes. Tener la capacidad para desarrollar,
consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar
con autonomía y responsabilidad.
Espíritu
competitivo: Debe poseer cualidades para no
dejarse amilanar por los fracasos y capacidad para no dejarse avasallar por
circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes de otras entidades, es
el espíritu de lucha del deporte trasladado a los negocios. También comprende
su entrega al trabajo, la constancia y perseverancia por alcanzar los
objetivos.
Integridad
moral y ética: El gerente es una persona de
confianza para los accionistas y para la sociedad, por lo que sus acciones y conductas
deben enmarcarse dentro de una moral y ética intachable.
Capacidad
crítica y autocorrectiva: El gerente enfrenta muchas
situaciones de incertidumbre y a muchos conflictos, por tanto debe tener
la suficiente perspicacia para autoanalizarse y tomar las acciones correctivas
en caso estuviera tomando decisiones equivocadas o llevando a la organización
en la dirección incorrecta.
En
cuanto al Perfil de un Líder, según J.R.
Román - Conferenciante Internacional
El líder es la
persona que tiene la capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y
los sentimientos de su equipo de trabajo se conviertan en acción. Es aquel que
levanta el espíritu de su gente y los motiva a tomar acción para conseguir los
resultados deseados.
Un líder sabe
acariciar su visión, alimenta sus sueños se enfoca en sus metas y trabaja sin
descansar, para convertir sus objetivos en realidad.
Reconoce que
vivimos en tiempos de cambios por lo tanto es flexible y se adapta rápidamente
a los nuevos retos. Tiene un compromiso con la experiencia, sabe tomar riesgos,
proyecta energía y es una persona espontánea y entusiasta.
El líder sabe
persuadir, motivar, escucha con detenimiento y aprende de su gente.Tiene la
habilidad de poner sus ideas en acción. Conoce como planificar y delegar.
Diagnóstica las situaciones difíciles antes que lleguen, y se enfoca en las
soluciones.
Adolymar Torres
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