Geoliderazgo:
Es un sistema de
influencia, promocionado o ejecutado por un individuo tras la obtención de
resultados dramáticos dentro de la organización, esto alcanzado a través de la
Gerencia protagónica y el Liderazgo
sintergial, es la integración de la gerencia con el liderazgo, del poder
con la autoridad y el protagonismo con la sintergia.
Este
funciona a nivel organizacional, orientado al nivel transpersonal en la
búsqueda de trascendencia. Respalda el uso del poder y la autoridad de manera
funcional, con un enfoque hacia "dejar
huella". El primer elemento del Geoliderazgo es el ejercicio del
protagonismo gerencial, sin dejar de considerar el resto de los elementos
dentro del sistema.
Influencia idealizada:
Es
uno de los cuatro factores o características que deben poseer el Líder Transformacional, quien
se establece como un modelo para los demás (sus seguidores). Estos buscan
imitar sus acciones como resultado de la confianza y respeto que le tienen al
líder.
La
influencia idealizada se basa primordialmente en la carisma
que posee el líder, para lograr establecer una conexión con su equipo de
trabajo, con la cual logra motivar e inspira, además que establece una empatía
con sus seguidores; basándose en altos estándar de moral y ética, tanto en lo
personal como en lo profesional. Es así como se gana la confianza y respeto,
con esto facilita la tomas de decisiones al no existir resistencia y evita los
conflictos que se puedan presentar.
Se
puede decir que la
influencia del líder o ídolo, es la permite una cohesión en el equipo de
trabajo.
Urgencia:
Es
una condición en la cual una tarea debe ser resuelta o ejecutada con prontitud
y sin retraso, por lo que se vuelven actividades en las que se deben enfocar a
resolver por encima de otras tareas importantes, pero que no ameritan acciones
inmediatas. En este caso es necesario que el líder tenga la capacidad para
establecer y actuar acorde a la situación en aquellas actividades que requieren
de acciones inmediatas.
El
líder debe ser capaz de discernir los niveles de urgencia o importancia que
tenga cada una de las tareas o actividades a ejecutar, ya que de esta dependerá
el orden y las acciones que se deberán tomar para solventar cada caso de forma
satisfactoria. Por lo que este deberá desarrollar su sentido
de urgencia.
Zona de confort:
Es
una conducta en la cual el individuo se desenvuelve en una posición neutral, en
la cual su nivel de rendimiento es constante, además que evita la toma de
riesgos o modificación de su comportamiento. Se puede decir que en la zona de
confort, con costumbres y hábitos adquiridos, adicionalmente sin
voluntad de cambiar, cierran las oportunidades que se presentan. Estableciéndose
una serie de límites autoimpuestos que pueden entorpecer el desarrollo de las
organizaciones, además que se vuelve un ciclo en donde no se puede obtener
mejores resultados, estas zonas de confort pueden ser observada en individuos,
en un equipo o seguidores, incluso en la organización.
Por
lo que el reto de los líderes
es desarrollar las capacidades necesarias para identificar y romper las zonas
de confort, y generar un dinamismo que permitan la innovación y toma de riesgos
en búsqueda de mejores y mayores resultados. Esto a través de la voluntad,
compromiso, acción y valentía de la organización en su totalidad.
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