Liderazgo humanista: el articulo de Araque
C, (2015), “ el liderazgo humanista es una teoría desarrollada para hacerse
cargo de las tendencias futuras a las cuales van encaminadas las
organizaciones, las que incluyen desafíos, como la diversidad cultural, el
pluralismo la responsabilidad social y ambiental la inclusión del desarrollo
emocional.” Resulta claro que a través de este articulo, se puede interpretar
en una empresa educativa específicamente, el cual el directivo debe adoptar
este tipo de liderazgo, impartir pedagogía en la institución, ser amable en todo
momento tanto con el personal docente administrativo, obrero, como comunidad
educativa, también debe tener una clara visión de lo que es un cambio a nivel
organizacional en la institución educativa, es decir que el personal directivo
a través del enfoque humanista hacia todo su personal, esto conlleva a cambios
positivos internos en pro de la empresa y el trabajar, el cual les genera
motivación, confianza en su puesto de trabajo, empoderamiento.
En este articulo Vision moderna del
liderazgo dice “El concepto de liderazgo usualmente se ha identificado
como un sinónimo de gerencia en el cual los procesos, estructuras, funciones y
las formas indirectas de comunicación son esenciales (Zaleznik, 1989).”de este
modo partiendo de este articulo, se da un ejemplo de una empresa educativa, el
cual para generar el enfoque humanista debe haber mucha comunicación, tanto
formal como e informal, de manera descendente como ascendente, mayormente la
comunicación se hace en la educación de manera descendente de arriba hacia
abajo, si el directivo en la comunicación es amable, sensible, comprensivo,
lógicamente que genera la confianza total de los subordinados para que haya la
comunicación ascendente, a través de todo esto se llega al buen servicio y
proceso educativo por parte de los docentes, transmitiéndoles el lado humanista
al cliente en este caso los alumnos.
Autor
Antonio Argandoña
El artículo de Argandoña, A (2013), “dice el componente básico del
liderazgo moral es el código o la brújula moral: un juego de principios morales
informados por una conciencia correcta, reforzada por una repetida actuación de
acuerdo con esos principios.” Ese código de conducta moral esta guiado por una
conciencia, cultivada que se alinea con los valores humanos permanentes más que
con un conjunto de códigos sociales de conducta moral articulado por una
cultura particular. Podríamos resumir a continuación, llevado a un ente público
en este caso la educación un directivo debe tener moral, y esta va de la mano
de ser ético en la empresa de trabajo, dentro de lo mismo el directivo debe
transmitir una serie de códigos positivos y reglas de personalidad que tiene
que ver con valores, saber diferenciar que es lo bueno y malo en el ambiente de
trabajo, y manejarlo de manera ética, como ejemplo si el directivo detecta una
irregularidad de parte del personal administrativo, o docente y obrero, debe
ser más que todo un orientador y facilitador para dar motivación al
subordinado.
Armijos, I
dice “La presente columna es la tercera relacionada con liderazgo y en esta
oportunidad deseo plantear un estilo de liderazgo fundamental, pero sí
relevante para las organizaciones contemporáneas que enfrentan desafíos en
todos los ámbitos ya sea tecnológico, cultural, competencia, proveedores,
clientes”. Dentro de lo mismo En la que se presentan los riesgos de actuaciones
que van contra los intereses de la empresa tales como violación de información
secreta de instituciones, fraudes, adquisiciones ilícitas, corrupción, etc. Que
van acompañadas con el avance tecnológico tanto en las comunicaciones como en
las transferencias de información. Va más allá de los tipos de liderazgo
tradicionales como el paternalista, manipulador, democrático, autoritario o
pasivo que expone la literatura, me refiero al moral, aquel que nos permite
asentar la confianza al interior de las empresas, elevar el compromiso para
lograr la misión y visión de éstas, y que permite evitar el clima
organizacional negativo, las crisis de valores, falta de compromisos, conflictos
internos de difícil solución. Para lograr el liderazgo moral en la empresa es
necesario procurar cumplir con los siguientes requisitos básicos tanto en la
toma de decisiones como en la dirección de nuestras actividades empresariales:
La creencia esencial en la nobleza del ser humano,
este aspecto nos conduce a respetar tanto a nuestros superiores, pares y
colaboradores, lo que nos traerá consigo la tolerancia para respetar las
diferencias de las diversas creencias, pensamientos ideológicos, religiosos, etc.
existentes entre nosotros.
Según Max
Weber define el liderazgo racional: es la manera mas formal de liderar. El
líder burocrático dirige a sus empleados a la consecución de objetivos y tareas
en base a unas normas estrictas y concretas en base a la política de la empresa.
Características del liderazgo racional: la principal característica del
liderazgo es la desunión entre dirigentes y subordinados. Los lideres se
divorcian de sus trabajadores y acatan las normas ideas y objetivos de la
política de la empresa.
Evidentemente lo que define weber de lo racional, en una empresa
educativa, es que el directivo sabe su trabajo, pero genera en la institución
educativa, mucha rigidez, poca participación de parte de su equipo de trabajo,
poca comunicación entre otras cosas, es decir un líder racional tiene su pro y
contra en la empresa.
Liderazgo racional: Si bien es cierto La
estandarización de procesos no sólo no está mal, sino que además es necesaria. No conozco ninguna organización que no tenga procesos estandarizados, por
muy flexible, creativa y horizontal que sea. Una cosa es la burocracia necesaria para llevar a cabo cualquier
forma de organización con eficacia y eficiencia, y otra que caigamos en las
disfunciones propias de un sistema burocrático rígido: resistencia al
cambio, jerarquización rígida de las decisiones, exceso de control, imposición
de rutinas y procedimientos por encima de la dinámica grupal y psicosocial que
conlleva un proceso de aprendizaje. En fin, todo que las organizaciones flexibles e innovadoras ya
saben desde hace mucho que bloquea la innovación, la adaptación al cambio o la
búsqueda de nuevas formas de aportar valor a los nuevos perfiles de los
clientes, en este caso alumnos.
Valores del liderazgo: según el Articulo liderazgo basado en valores (2010), “el liderazgo no se limita solo a una medida de efectividad, si no que es un fenómeno multidimensional el liderazgo basado en valores es diferente a otros modelos incluye tres factores, efectividad, moralidad, y tiempo.” De este modo en las instituciones educativas un líder debe reflejar valores y principios de ética y moral, para poder inspirar un clima de armonía en la empresa, dentro de este marco el directivo de una institución educativa, debe manejar muy bien la comunicación con sus subordinados, para generar confianza, motivación, ser una figura honesta, modesta, responsable, de esta forma el supervisor jefe de la institución conlleva a un clima organizacional positivo.
En su Artículo publicado Alvarado, y .
Cita a Yarce (2006) dice “ en las organizaciones de hoy en día los
organizadores existen muchos líderes sin valores que con valores, para el
citado autor , lo primero es más fácil y más al uso de la terminología
corriente”. Dentro de este orden de ideas partiendo de la idea de la autora del
articulo Alvarado Yajaira, citando autores de lo que es líder con valores, es
que hoy en día en cualquier ente o empresa pública o privada, hay dudas de
haber un jefe con valores, debido a la ansiedad de tener el mando, es decir
poder, el cual ese mando es transmitido a sus empleados de manera burocrática.
Un ejemplo en las instituciones educativas, si el líder no genera honestidad,
respeto sinceridad, cae la empresa en la burocracia, y no marcha como debe ser.
Es decir si el directivo de dicha institución no gerencia de manera fluida con
sinceridad, modestia, aplicando los entes gerenciales para una buena
organización y reorganización de la empresa cada año, no es un líder con
valores. Evidentemente en cualquier empresa pública o privada el líder con
valores debe reflejar estas cualidades que se presentan gráficamente:
Referencias
consultadas:
Araque, C.(2015). El liderazgo humanista.
[Articulo en línea]. Disponible: http://www.impulsoh.com.ar/web/es/node/47
[Consulta:2016, Octubre 06].
[Pagina web en línea]. Disponible: http://www.riial.org/espacios/educom/educom
tall1ph.pdf [Consulta: 2016, octubre 06].
[Pagina web en línea]. Disponible: http://isabellarmijos.blogspot.com/.
[Consulta: 2016, octubre 06].
Argandoña, A. ( 2013). Como ser un líder
moral. [ Articulo en línea]. Disponible:
http//blog.iese.edu/antonioargandona/2013/06/03/como-ser-un-lider-moral/. [
Consulta:2016, octubre 06].
[Pagina web en línea]. Disponible: https://prezi.com/cqnerzd5ngmn/liderazgo-racional/.
[Consulta:2016,octubre 06].
[Pagina web en línea]. Disponible: http://conektioblog.com/2014/07/09/liderazgo-educativo-vs-gestion-educativa/.
[Consulta:2016, octubre 06].
Alvarado, Y. (2010). El liderazgo basado
en valores de hoy dia. [Articulo en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos89/liderazgo-basado-valores-organizaciones-hoy-dia/liderazgo-basado-valores-organizaciones-hoy-dia.shtml.
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