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Víctor Hernández


     Liderazgo humanista: el articulo de Araque C, (2015), “ el liderazgo humanista es una teoría desarrollada para hacerse cargo de las tendencias futuras a las cuales van encaminadas las organizaciones, las que incluyen desafíos, como la diversidad cultural, el pluralismo la responsabilidad social y ambiental la inclusión del desarrollo emocional.” Resulta claro que a través de este articulo, se puede interpretar en una empresa educativa específicamente, el cual el directivo debe adoptar este tipo de liderazgo, impartir pedagogía en la institución, ser amable en todo momento tanto con el personal docente administrativo, obrero, como comunidad educativa, también debe tener una clara visión de lo que es un cambio a nivel organizacional en la institución educativa, es decir que el personal directivo a través del enfoque humanista hacia todo su personal, esto conlleva a cambios positivos internos en pro de la empresa y el trabajar, el cual les genera motivación, confianza en su puesto de trabajo, empoderamiento.


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     En este articulo Vision moderna del liderazgo dice “El concepto de liderazgo usualmente se ha identificado como un sinónimo de gerencia en el cual los procesos, estructuras, funciones y las formas indirectas de comunicación son esenciales (Zaleznik, 1989).”de este modo partiendo de este articulo, se da un ejemplo de una empresa educativa, el cual para generar el enfoque humanista debe haber mucha comunicación, tanto formal como e informal, de manera descendente como ascendente, mayormente la comunicación se hace en la educación de manera descendente de arriba hacia abajo, si el directivo en la comunicación es amable, sensible, comprensivo, lógicamente que genera la confianza total de los subordinados para que haya la comunicación ascendente, a través de todo esto se llega al buen servicio y proceso educativo por parte de los docentes, transmitiéndoles el lado humanista al cliente en este caso los alumnos.
   
Autor
Antonio Argandoña

     El artículo de Argandoña, A (2013), “dice el componente básico del liderazgo moral es el código o la brújula moral: un juego de principios morales informados por una conciencia correcta, reforzada por una repetida actuación de acuerdo con esos principios.” Ese código de conducta moral esta guiado por una conciencia, cultivada que se alinea con los valores humanos permanentes más que con un conjunto de códigos sociales de conducta moral articulado por una cultura particular. Podríamos resumir a continuación, llevado a un ente público en este caso la educación un directivo debe tener moral, y esta va de la mano de ser ético en la empresa de trabajo, dentro de lo mismo el directivo debe transmitir una serie de códigos positivos y reglas de personalidad que tiene que ver con valores, saber diferenciar que es lo bueno y malo en el ambiente de trabajo, y manejarlo de manera ética, como ejemplo si el directivo detecta una irregularidad de parte del personal administrativo, o docente y obrero, debe ser más que todo un orientador y facilitador para dar motivación al subordinado.

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     Armijos, I dice “La presente columna es la tercera relacionada con liderazgo y en esta oportunidad deseo plantear un estilo de liderazgo fundamental, pero sí relevante para las organizaciones contemporáneas que enfrentan desafíos en todos los ámbitos ya sea tecnológico, cultural, competencia, proveedores, clientes”. Dentro de lo mismo En la que se presentan los riesgos de actuaciones que van contra los intereses de la empresa tales como violación de información secreta de instituciones, fraudes, adquisiciones ilícitas, corrupción, etc. Que van acompañadas con el avance tecnológico tanto en las comunicaciones como en las transferencias de información. Va más allá de los tipos de liderazgo tradicionales como el paternalista, manipulador, democrático, autoritario o pasivo que expone la literatura, me refiero al moral, aquel que nos permite asentar la confianza al interior de las empresas, elevar el compromiso para lograr la misión y visión de éstas, y que permite evitar el clima organizacional negativo, las crisis de valores, falta de compromisos, conflictos internos de difícil solución. Para lograr el liderazgo moral en la empresa es necesario procurar cumplir con los siguientes requisitos básicos tanto en la toma de decisiones como en la dirección de nuestras actividades empresariales:
La creencia esencial en la nobleza del ser humano, este aspecto nos conduce a respetar tanto a nuestros superiores, pares y colaboradores, lo que nos traerá consigo la tolerancia para respetar las diferencias de las diversas creencias, pensamientos ideológicos, religiosos, etc. existentes entre nosotros.
     Según Max Weber define el liderazgo racional: es la manera mas formal de liderar. El líder burocrático dirige a sus empleados a la consecución de objetivos y tareas en base a unas normas estrictas y concretas en base a la política de la empresa. Características del liderazgo racional: la principal característica del liderazgo es la desunión entre dirigentes y subordinados. Los lideres se divorcian de sus trabajadores y acatan las normas ideas y objetivos de la política de la empresa.
     Evidentemente lo que define weber de lo racional, en una empresa educativa, es que el directivo sabe su trabajo, pero genera en la institución educativa, mucha rigidez, poca participación de parte de su equipo de trabajo, poca comunicación entre otras cosas, es decir un líder racional tiene su pro y contra en la empresa.


       Liderazgo racional: Si bien es cierto La estandarización de procesos no sólo no está mal, sino que además es necesaria. No conozco ninguna organización que no tenga procesos estandarizados, por muy flexible, creativa y horizontal que sea. Una cosa es la burocracia necesaria para llevar a cabo cualquier forma de organización con eficacia y eficiencia, y otra que caigamos en las disfunciones propias de un sistema burocrático rígido: resistencia al cambio, jerarquización rígida de las decisiones, exceso de control, imposición de rutinas y procedimientos por encima de la dinámica grupal y psicosocial que conlleva un proceso de aprendizaje.  En fin, todo que las organizaciones flexibles e innovadoras ya saben desde hace mucho que bloquea la innovación, la adaptación al cambio o la búsqueda de nuevas formas de aportar valor a los nuevos perfiles de los clientes, en este caso alumnos.

     Valores del liderazgo: según el Articulo liderazgo basado en valores (2010), “el liderazgo no se limita solo a una medida de efectividad, si no que es un fenómeno multidimensional el liderazgo basado en valores es diferente a otros modelos incluye tres factores, efectividad, moralidad, y tiempo.” De este modo en las instituciones educativas un líder debe reflejar valores y principios de ética y moral, para poder inspirar un clima de armonía en la empresa, dentro de este marco el directivo de una institución educativa, debe manejar muy bien la comunicación con sus subordinados, para generar confianza, motivación, ser una figura honesta, modesta, responsable, de esta forma el supervisor jefe de la institución conlleva a un clima organizacional positivo.
     En su Artículo publicado Alvarado, y . Cita a Yarce (2006) dice “ en las organizaciones de hoy en día los organizadores existen muchos líderes sin valores que con valores, para el citado autor , lo primero es más fácil y más al uso de la terminología corriente”. Dentro de este orden de ideas partiendo de la idea de la autora del articulo Alvarado Yajaira, citando autores de lo que es líder con valores, es que hoy en día en cualquier ente o empresa pública o privada, hay dudas de haber un jefe con valores, debido a la ansiedad de tener el mando, es decir poder, el cual ese mando es transmitido a sus empleados de manera burocrática. Un ejemplo en las instituciones educativas, si el líder no genera honestidad, respeto sinceridad, cae la empresa en la burocracia, y no marcha como debe ser. Es decir si el directivo de dicha institución no gerencia de manera fluida con sinceridad, modestia, aplicando los entes gerenciales para una buena organización y reorganización de la empresa cada año, no es un líder con valores. Evidentemente en cualquier empresa pública o privada el líder con valores debe reflejar estas cualidades que se presentan gráficamente:


Referencias consultadas:
     Araque, C.(2015). El liderazgo humanista. [Articulo en línea]. Disponible: http://www.impulsoh.com.ar/web/es/node/47 [Consulta:2016, Octubre 06].
     [Pagina web en línea]. Disponible: http://www.riial.org/espacios/educom/educom tall1ph.pdf [Consulta: 2016, octubre 06].
     [Pagina web en línea]. Disponible: http://isabellarmijos.blogspot.com/.  [Consulta: 2016, octubre 06].
     Argandoña, A. ( 2013). Como ser un líder moral. [ Articulo en línea]. Disponible: http//blog.iese.edu/antonioargandona/2013/06/03/como-ser-un-lider-moral/. [ Consulta:2016, octubre 06].
     [Pagina web en línea]. Disponible: https://prezi.com/cqnerzd5ngmn/liderazgo-racional/. [Consulta:2016,octubre 06].
     [Pagina web en línea]. Disponible: http://conektioblog.com/2014/07/09/liderazgo-educativo-vs-gestion-educativa/. [Consulta:2016, octubre 06].

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     Alvarado, Y. (2010). El liderazgo basado en valores de hoy dia. [Articulo en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos89/liderazgo-basado-valores-organizaciones-hoy-dia/liderazgo-basado-valores-organizaciones-hoy-dia.shtml

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