TEME
IV: FORMACIÓN DE LÍDERES, CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN Y LA TEORÍA Y LA
PRÁCTICA.
Todo líder, ciertamente necesita de una formación.
No bastan solo con el talento, las ganas ni la voluntad. Todos podemos pensar
que debe tener un don y si este no fue suficiente ahora pensamos que debe tener
otras virtudes y capacidades. La complejidad de la sociedad exige contar con
algo más que conocimientos, voluntad y
muy buenas intenciones, sobre todo si a
lo que se aspira es llegar a ser un líder constructivo, inteligente, capas,
generador de confianza, apoyado en una visión estratégica bien definida, en la
disciplina y en el ejemplo. Podeos escuchar
que el liderazgo pudiera ser una ciencia como un arte, pero también
pudiéramos o añadir que es una habilidad, una forma de ser, una decisión de
asumir responsabilidades, de alistarse en primera fila, de ser mejor ciudadano.
Cabe considerar que pudiéramos medir la importancia de atender la formación
de líderes y la complejidad de esta tarea es deliberar en lo que se espera de
ellos. Para ello el líder, en efecto se
esperan un conjunto de virtudes o cualidades más una cantidad de capacidades y
una cantidad de habilidades, entre las virtudes están, entre otras, firmeza de
carácter, sensibilidad, empatía, buen criterio para tomar decisiones,
confianza, respeto, cooperación, austeridad, sinceridad, pasión, dedicación,
tenacidad. Entre las capacidades, las de interpretar correctamente los datos de
la realidad, comunicarse con claridad, responder a los cambios con creatividad,
mantener la mente abierta a nuevas ideas, apoyarse en los demás, crear alianzas
efectivas y sostenerlas, plantear a la sociedad las preguntas adecuadas y
lograr las respuestas adecuadas.
Entre las habilidades mas exigidas a un líder y
están como indispensables las de trabajar en equipo, estimular la colaboración,
facilitar el diálogo, analizar, predecir, planificar, coordinar. Preparar un
líder es, en consecuencia, mucho más que dotarle de información especializada.
Es, sobre todo, atender la formación de su personalidad, forjar su carácter,
incorporar a su conciencia y a su convicción los valores de justicia, de
honestidad, de trabajo, de compromiso.
Si para la sociedad y las
instituciones es muy importante preocuparse por la formación de los líderes, es también la primera responsabilidad
de quien aspira a ejercer esta facultad. Para la sociedad es una condición para
el mejor ejercicio de ciudadanía; para los líderes o aspirantes a serlo, una
obligación a la que no pueden renunciar sin renunciar al mismo tiempo al propio
liderazgo o sin degradarlo.
Características de un Buen Líder:
- Visión. Los líderes suelen ver más allá de sus circunstancias
presentes, por ello pueden desarrollar una idea que otros desechen,
convertir las crisis en oportunidades, mirar los problemas desde sus
soluciones.
- Creativo. Es el hombre de las ideas. Ideas para crear, para resolver y
para innovar.
- Confianza. No puedes esperar que otros crean en ti, si tú no crees en
ti mismo. Esa confianza en lo que haces y en lo que piensas se trasmitirá
a los demás.
- Disciplina. Es y debe ser el que trabaja más. La dedicación constante
es lo que hace que el líder se gane el respeto de los demás.
- Comunicación. Debe saber exponer sus ideas y "venderlas” a su
grupo. Una idea puede ser muy buena, pero si no se expresa con claridad,
tal vez no sea bien recibida por las demás personas.
Sin duda y en un concepto más amplio el
líder deben de ejercer y establecer o siguiente obligaciones a sus seguidores;
Los líderes establecen la visión, misión, valores y principios éticos y
ejercen como base de referencia de una cultura
de excelencia. Son un ejemplo a seguir y predican con ello. Para ello
deben seguir las siguientes actuaciones:
– Llevar a cabo
la visión y misión de la empresa.
– Ser consecuentes en su forma de dirigir y actuar como modelo de
referencia con valores y principios éticos que posibilitan la creación de una
cultura de calidad en la empresa.
– Controlar y mejorar la actuación de su propio trabajo como líder, tomando
las acciones pertinentes para mejorar su comportamiento y actuación.
– Comprometerse de forma activa y personal con el trabajo de la calidad y
las acciones de mejora.
– Ofrecer y
recibir formación sobre gestión de calidad.
– Animar y estimular a sus empleados además de sus responsabilidades,
innovaciones y creatividad.
– Generar y fomentar los cambios de actitud de los trabajadores para alcanzar la mejora de la unidad empresarial.
Los líderes se comprometen personalmente para
asegurar la implantación, desarrollo y mejora del Sistema de Gestión de la empresa. Para ello deben seguir las
siguientes actuaciones:
– Garantizar el
desarrollo e implantación de un Sistema
de Gestión de Calidad.
– Actualizar la estrategia y planificación de la empresa.
– La medición, revisión y mejora de los resultados clave para la empresa
debe desarrollarlos e implantarlos.
– Instaurar los procedimientos que favorezcan la creatividad, innovación y
las ocupaciones de aprendizaje para mejorar la estrategia y planificación.
De este modo Los líderes se relacionan entre
sí con los distintos grupos de interés:
desde los mismos clientes hasta los socios. Para ello deben seguir las
siguientes actuaciones:
– Satisfacer
las expectativas y necesidades de los clientes.
– Entablar colaboraciones con organizaciones que se relacionan con la
unidad.
– Participar en
las relaciones que promueven otras empresas con las que se colabora.
– Considerar a
las personas que contribuyen a los resultados de la unidad.
– Apoyar la calidad a través de la participación en asociaciones
profesionales, congresos, conferencias o seminarios.
– Participar y respaldar actividades destinadas a mejorar el medio ambiente
y la cooperación de la organización a la sociedad.
Los líderes afianzan una instrucción o cultura de excelencia entre los
trabajadores de la empresa.
- Informar a los trabajadores de la empresa la misión, visión,
planificación, estrategia, valores, objetivos y metas.
- Mostrar una actitud receptiva.
- Fomentar el diálogo entre los trabajadores.
- Amparar a las personas para llevar a cabo sus fines.
- Alentar a participar en actividades de mejora.
- Considerar el esfuerzo empleado tanto de las personas como de los equipos
de todos los departamentos de la compañía.
- Los líderes impulsan y definen el
cambio en la organización.
El liderazgo
como motor o base de excelencia en la empresa y consolida el concepto de
liderar bajo una integridad y transparencia intachables, algo que potencia sin
duda el efecto estimulador de este principio.
El vínculo con los demás criterios es
claro. El liderazgo al que no
estamos refiriendo, será esencial para cumplir con otros criterios
satisfactoriamente que, a su vez, también sean elementales. Estos son:
- Criterio
3: un buen jefe dispone para
que una empresa se adapta lo más rápidamente posible al continuo cambio en
el que se vive y fomenta e impulsa el continuo aprendizaje
- Criterio
4: un buen líder renovará o
dejará renovar a los trabajadores implicados para conseguir los objetivos
planteados.
- Criterio
6: un buen líder será rápido
y trasladará esta rapidez a los trabajadores, haciendo más rápida y ágil a
la empresa
- Criterio
7: Un buen líder localizará
la capacidad por la que sobresalen las personas, su ingenio y lo
conservará e intensificará ya que así impulsa a toda la empresa hacia la
consecución de los objetivos.
Todas las acciones
esenciales para la implementación del plan estratégico, a corto y a largo
plazo, son responsabilidad del líder estratégico.
Aquí te doy tres pasos que puedes
dar para empezar a desarrollar tu capacidad de planear.
·
Paso 1: Define un objetivo que
quieras alcanzar. Es imposible desarrollar un plan sin objetivos por lo cual el
primer paso para planear correctamente es preguntarte ¿Que quiero lograr?
·
Paso 2: Debes definir un plan de
acción donde escribas cuales son las tareas claves que te permitirán alcanzar
ese objetivo y colocarlas en un calendario asignándole, día, hora y quién la va
a realizar.
·
Paso 3: Debes definir una
evaluación para medir tu avance hacia tu objetivo. Si las acciones del paso 2
te llevan a concreta el objetivo, una primera forma simple de evaluarte es
tildar si las acciones de cada semana se están realizando. Si se realizan
seguro estarás más cerca de alcanzar tu objetivo, si no se realizan hay pocas
probabilidades de lograrlo.
Estos tres pasos son un
ejemplo simple de un plan de trabajo para alcanzar un objetivo, aplícalo a un
área de tu vida y empezaras a optimizar tu capacidad de planear.
En efecto Si tienes estas características dentro de tu personalidad, ya tienes la
mitad del camino ganado en la tarea de convertirte en líder, si no, procura
desarrollarlas enfocándote en ellas, el líder nace y también se hace.
Ahora bien según Anejo J.
existen cinco prácticas y diez compromisos de Kouses y Posner:
- Modelar El Camino: Poner en
Claro los Objetivos y Poner o dar el Ejemplo.
-Inspira una Visión Compartida: Piensa en el Futuro y trata de integrar a
los demás.
-Desafía el Proceso: Busca Oportunidades, Experimenta y Asume Riesgos.
-Habilitar a los demás para que Actúen: Fomente la Colaboración y Fortalece a los Demás.
-Alentar el Corazón: Reconoce las Oportunidades y celebra los Valores y las Victorias.
Los líderes
imponen la práctica antes que la teoría.
Líderes en
la Práctica: Los líderes con
experiencia son personas cuyo conocimiento se ha ido acumulando con el tiempo y
han podido combinar el trabajo con estudios, por lo tanto, aplican lo adquirido
tanto en la escuela, cursos y posgrados con lo aprendido en el día a día en el
trabajo, que es realmente donde más se aprende y se adquieren conocimientos que
se pueden poner en práctica para producir mejoras y llegar a los objetivos
marcados por la organización.
Líderes en la Teoría:
En cambio
hay gente que prefiere seguir estudiando una maestría y un doctorado y
comienzan a trabajar en etapas avanzadas de su vida, pero sin tomar en cuenta
algo primordial que valoran mucho las empresas y que es la experiencia, pues
bien dicen por ahí que la práctica hace al maestro.
La teoría por supuesto es algo primordial, puesto que
se convierte en la base del conocimiento inicial en una carrera profesional,
pero lo que ocurre en el día a día profesional en una empresa no lo enseñan en
ningún lado, por ello el líder que tiene mucha experiencia laboral.
Lideres con la experiencia:
El líder con experiencia dentro de una
organización se ha vuelto necesario para esta, pues su valor es muy importante
por su amplio conocimiento laboral y
manejo de todos los procedimientos, sistemas y políticas internas que tiene en
relación con una organización y cuyos conocimientos adquiridos deberán ser
potencializados y utilizados para obtener beneficios en favor de los empleados
y de la organización.
Así que, contar con líderes que cuenten
con experiencia y conocimientos técnicos suficientes, será la combinación
perfecta que necesiten las organizaciones.
Recurren a métodos probados antes de
experimentar:
Un líder con vasta experiencia no
recurrirá a los experimentos como su eje principal del éxito, recurrirá a
métodos que ya los tiene probados para poder tener un buen manejo de equipo,
para ajustar sobre la marcha, para modificar una planeación y para contar con
nuevas rutas que lleven al éxito al equipo.
Bibliografía.
·
Formación de Formadores: Métodos y
Técnicas Docentes: Técnica y Trabajo en Grupo. (2001)
·
Curso de Metodología Didáctica. AFAP.
·
Formación de Vanguardia. Universidad
Metropolitana. Marzo de 2010.
·
Adecco Traininh. Supervisión y Liderazgo “Fortalecimiento
Mi Rol en la Organización” (2001).
·
Gerencia Media. EDC 1990.
Paginas
disponibles:
·
http://es.slideshare.net/mariaarodriguez92/formacion-del-liderazgo-en-la-opinin-pblica-39254905
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