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sábado, 3 de diciembre de 2016

Formación del Líder



TEME IV: FORMACIÓN DE LÍDERES, CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN Y LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA.

     Todo  líder, ciertamente necesita de una formación. No bastan solo con el talento, las ganas ni la voluntad. Todos podemos pensar que debe tener un don y si este no fue suficiente ahora pensamos que debe tener otras virtudes y capacidades. La complejidad de la sociedad exige contar con algo más que conocimientos, voluntad  y muy  buenas intenciones, sobre todo si a lo que se aspira es llegar a ser un líder constructivo, inteligente, capas, generador de confianza, apoyado en una visión estratégica bien definida, en la disciplina y en el ejemplo. Podeos escuchar  que el liderazgo pudiera ser una ciencia como un arte, pero también pudiéramos o añadir que es una habilidad, una forma de ser, una decisión de asumir responsabilidades, de alistarse en primera fila, de ser mejor ciudadano.
    Cabe considerar  que pudiéramos  medir la importancia de atender la formación de líderes y la complejidad de esta tarea es deliberar en lo que se espera de ellos. Para ello el  líder, en efecto se esperan un conjunto de virtudes o cualidades más una cantidad de capacidades y una cantidad de habilidades, entre las virtudes están, entre otras, firmeza de carácter, sensibilidad, empatía, buen criterio para tomar decisiones, confianza, respeto, cooperación, austeridad, sinceridad, pasión, dedicación, tenacidad. Entre las capacidades, las de interpretar correctamente los datos de la realidad, comunicarse con claridad, responder a los cambios con creatividad, mantener la mente abierta a nuevas ideas, apoyarse en los demás, crear alianzas efectivas y sostenerlas, plantear a la sociedad las preguntas adecuadas y lograr las respuestas adecuadas.
     Entre las habilidades mas exigidas a un líder y están como indispensables las de trabajar en equipo, estimular la colaboración, facilitar el diálogo, analizar, predecir, planificar, coordinar. Preparar un líder es, en consecuencia, mucho más que dotarle de información especializada. Es, sobre todo, atender la formación de su personalidad, forjar su carácter, incorporar a su conciencia y a su convicción los valores de justicia, de honestidad, de trabajo, de compromiso.
     Si para la sociedad y las instituciones es muy importante preocuparse por la formación de los  líderes, es también la primera responsabilidad de quien aspira a ejercer esta facultad. Para la sociedad es una condición para el mejor ejercicio de ciudadanía; para los líderes o aspirantes a serlo, una obligación a la que no pueden renunciar sin renunciar al mismo tiempo al propio liderazgo o sin degradarlo.


Características de un Buen Líder:

  1. Visión. Los líderes suelen ver más allá de sus circunstancias presentes, por ello pueden desarrollar una idea que otros desechen, convertir las crisis en oportunidades, mirar los problemas desde sus soluciones.
  2. Creativo. Es el hombre de las ideas. Ideas para crear, para resolver y para innovar.
  3. Confianza. No puedes esperar que otros crean en ti, si tú no crees en ti mismo. Esa confianza en lo que haces y en lo que piensas se trasmitirá a los demás.
  4. Disciplina. Es y debe ser el que trabaja más. La dedicación constante es lo que hace que el líder se gane el respeto de los demás.
  5. Comunicación. Debe saber exponer sus ideas y "venderlas” a su grupo. Una idea puede ser muy buena, pero si no se expresa con claridad, tal vez no sea bien recibida por las demás personas.

     Sin duda y en un concepto más amplio el líder deben de ejercer y establecer o siguiente obligaciones a sus seguidores;

  
  Los líderes establecen la visión, misión, valores y principios éticos y ejercen como base de referencia de una cultura de excelencia. Son un ejemplo a seguir y predican con ello. Para ello deben seguir las siguientes actuaciones:
– Llevar a cabo la visión y misión de la empresa.
– Ser consecuentes en su forma de dirigir y actuar como modelo de referencia con valores y principios éticos que posibilitan la creación de una cultura de calidad en la empresa.
– Controlar y mejorar la actuación de su propio trabajo como líder, tomando las acciones pertinentes para mejorar su comportamiento y actuación.
– Comprometerse de forma activa y personal con el trabajo de la calidad y las acciones de mejora.
– Ofrecer y recibir formación sobre gestión de calidad.
– Animar y estimular a sus empleados además de sus responsabilidades, innovaciones y creatividad.

– Generar y fomentar los cambios de actitud de los trabajadores para alcanzar la mejora de la unidad empresarial.

     Los  líderes se comprometen personalmente para asegurar la implantación, desarrollo y mejora del Sistema de Gestión de la empresa. Para ello deben seguir las siguientes actuaciones:
– Garantizar el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de Calidad.
– Actualizar la estrategia y planificación de la empresa.
– La medición, revisión y mejora de los resultados clave para la empresa debe desarrollarlos e implantarlos.
– Instaurar los procedimientos que favorezcan la creatividad, innovación y las ocupaciones de aprendizaje para mejorar la estrategia y planificación.
     De este modo Los líderes se relacionan entre sí con los distintos grupos de interés: desde los mismos clientes hasta los socios. Para ello deben seguir las siguientes actuaciones:
– Satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes.
– Entablar colaboraciones con organizaciones que se relacionan con la unidad.
– Participar en las relaciones que promueven otras empresas con las que se colabora.
– Considerar a las personas que contribuyen a los resultados de la unidad.
– Apoyar la calidad a través de la participación en asociaciones profesionales, congresos, conferencias o seminarios.
– Participar y respaldar actividades destinadas a mejorar el medio ambiente y la cooperación de la organización a la sociedad.





     Los líderes afianzan una instrucción o cultura de excelencia entre los trabajadores de la empresa.
- Informar a los trabajadores de la empresa la misión, visión, planificación, estrategia, valores, objetivos y metas.
- Mostrar una actitud receptiva.
- Fomentar el diálogo entre los trabajadores.
- Amparar a las personas para llevar a cabo sus fines.
- Alentar a participar en actividades de mejora.
- Considerar el esfuerzo empleado tanto de las personas como de los equipos de todos los departamentos de la compañía.
-  Los líderes impulsan y definen el cambio en la organización.
     El liderazgo como motor o base de excelencia en la empresa y consolida el concepto de liderar bajo una integridad y transparencia intachables, algo que potencia sin duda el efecto estimulador de este principio.
     El vínculo con los demás criterios es claro. El liderazgo al que no estamos refiriendo, será esencial para cumplir con otros criterios satisfactoriamente que, a su vez, también sean elementales. Estos son:
  • Criterio 3: un buen jefe dispone para que una empresa se adapta lo más rápidamente posible al continuo cambio en el que se vive y fomenta e impulsa el continuo aprendizaje
  • Criterio 4: un buen líder renovará o dejará renovar a los trabajadores implicados para conseguir los objetivos planteados.
  • Criterio 6: un buen líder será rápido y trasladará esta rapidez a los trabajadores, haciendo más rápida y ágil a la empresa
  • Criterio 7: Un buen líder localizará la capacidad por la que sobresalen las personas, su ingenio y lo conservará e intensificará ya que así impulsa a toda la empresa hacia la consecución de los objetivos.
     Todas las acciones esenciales para la implementación del plan estratégico, a corto y a largo plazo, son responsabilidad del líder estratégico.
     Aquí te doy tres pasos que puedes dar para empezar a desarrollar tu capacidad de planear.
·         Paso 1: Define un objetivo que quieras alcanzar. Es imposible desarrollar un plan sin objetivos por lo cual el primer paso para planear correctamente es preguntarte ¿Que quiero lograr?
·         Paso 2: Debes definir un plan de acción donde escribas cuales son las tareas claves que te permitirán alcanzar ese objetivo y colocarlas en un calendario asignándole, día, hora y quién la va a realizar.
·         Paso 3: Debes definir una evaluación para medir tu avance hacia tu objetivo. Si las acciones del paso 2 te llevan a concreta el objetivo, una primera forma simple de evaluarte es tildar si las acciones de cada semana se están realizando. Si se realizan seguro estarás más cerca de alcanzar tu objetivo, si no se realizan hay pocas probabilidades de lograrlo.

     Estos tres pasos son un ejemplo simple de un plan de trabajo para alcanzar un objetivo, aplícalo a un área de tu vida y empezaras a optimizar tu capacidad de planear.
     En efecto Si tienes estas características dentro de tu personalidad, ya tienes la mitad del camino ganado en la tarea de convertirte en líder, si no, procura desarrollarlas enfocándote en ellas, el líder nace y también se hace.

     Ahora bien según Anejo J. existen cinco prácticas y diez compromisos de Kouses y Posner:
- Modelar El Camino: Poner en Claro los Objetivos y Poner o dar el Ejemplo.
-Inspira una Visión Compartida: Piensa en el Futuro y trata de integrar a los demás.
-Desafía el Proceso: Busca Oportunidades, Experimenta y Asume Riesgos.
-Habilitar a los demás para que Actúen: Fomente la Colaboración y  Fortalece a los Demás.

-Alentar el Corazón: Reconoce las Oportunidades y celebra los Valores y las Victorias.

Los líderes imponen la práctica antes que la teoría.
Líderes en la Práctica:     Los líderes con experiencia son personas cuyo conocimiento se ha ido acumulando con el tiempo y han podido combinar el trabajo con estudios, por lo tanto, aplican lo adquirido tanto en la escuela, cursos y posgrados con lo aprendido en el día a día en el trabajo, que es realmente donde más se aprende y se adquieren conocimientos que se pueden poner en práctica para producir mejoras y llegar a los objetivos marcados por la organización.
   
 Líderes en la Teoría:
     En cambio hay gente que prefiere seguir estudiando una maestría y un doctorado y comienzan a trabajar en etapas avanzadas de su vida, pero sin tomar en cuenta algo primordial que valoran mucho las empresas y que es la experiencia, pues bien dicen por ahí que la práctica hace al maestro.
La teoría por supuesto es algo primordial, puesto que se convierte en la base del conocimiento inicial en una carrera profesional, pero lo que ocurre en el día a día profesional en una empresa no lo enseñan en ningún lado, por ello el líder que tiene mucha experiencia laboral.
 



   Lideres con la experiencia:
     El líder con experiencia dentro de una organización se ha vuelto necesario para esta, pues su valor es muy importante por su amplio  conocimiento laboral y manejo de todos los procedimientos, sistemas y políticas internas que tiene en relación con una organización y cuyos conocimientos adquiridos deberán ser potencializados y utilizados para obtener beneficios en favor de los empleados y de la organización.
     Así que, contar con líderes que cuenten con experiencia y conocimientos técnicos suficientes, será la combinación perfecta que necesiten las organizaciones.
     Recurren a métodos probados antes de experimentar:
     Un líder con vasta experiencia no recurrirá a los experimentos como su eje principal del éxito, recurrirá a métodos que ya los tiene probados para poder tener un buen manejo de equipo, para ajustar sobre la marcha, para modificar una planeación y para contar con nuevas rutas que lleven al éxito al equipo.
Bibliografía.

·         Formación de Formadores: Métodos y Técnicas Docentes: Técnica y Trabajo en Grupo. (2001)
·         Curso de Metodología Didáctica. AFAP.
·         Formación de Vanguardia. Universidad Metropolitana. Marzo de 2010.
·         Adecco Traininh. Supervisión y Liderazgo “Fortalecimiento Mi Rol en la Organización” (2001).
·         Gerencia Media. EDC 1990.
Paginas disponibles:

·         http://es.slideshare.net/mariaarodriguez92/formacion-del-liderazgo-en-la-opinin-pblica-39254905

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